3 deseos…no, 3 obligaciones para el 2012

Y en estas que llega el fin de año de uno de los años más largos que se recuerdan. Ahora, como en otras navidades todos son anuncios de colonia, compras de “compromislotería” y por supuesto, deseos de prosperidad.

Dándole vueltas a esta idea de los deseos he pensado,….¿Cuáles podrían ser los tres deseos para una persona con responsabilidad directiva en relación a su empresa? ¿qué es lo mejor que le podría pasar?, ¿más clientes, más facturación, menos costes, menos presión de la competencia…? Quizás no todos pero sí muchos de ellos podrían convertirse en realidad si, desarrollaran alguna de las siguientes iniciativas…:

1.- Investiga y profundiza sobre el valor aportado a sus clientes; no desde una visión global o generalista si no concreta y “gestionable”. 

¿Cómo?….

Buscando cuáles son las prestaciones y aspectos emocionales que propician la compra así como las dificultades que hacen que ésta sea incomoda, cara o insegura. Compara lo que ofrece con lo que el cliente quiere (o no sabe que quiere) y con lo que ofrece la competencia.

2.- Hace partícipe a las personas de su organización (a todos lo niveles)…sí, sí, a todos los niveles….del planteamiento de estrategia de la compañía. Obviamente desde una perspectiva consultiva, dinámica y, si es posible, lúdica, para hacer que los que verdaderamente ejecutan, no…, son, la estrategia de la Organización, crezcan con ella sintiéndose parte de ella.

 ¿Cómo?….

Desarrollando una jornada (presencial o virtual) donde las personas opinen, propongan, debatan, jueguen con nuevas fórmulas de negocio y de enfoque de empresa

 3.- Y… modula la Organización, especialmente los procesos comerciales, con la propuesta de valor deseada por el cliente y con la estrategia Corporativa

 ¿Cómo?…

No dejando en un ejercicio de reflexión el resultado de los dos pasos anteriores; recogiendo las conclusiones y desarrollando los correspondientes proyectos.

Quizás estas acciones son sean consideradas como un must have ahora que otras estrategias corporativas se encuentran mucho más de moda. En cualquier caso, ¿imaginas una organización con todos sus procesos y personas orientados (de verdad) a dar valor al cliente, en coherencia con la estrategia?.

 Súmale hambre de títulos y…a esta organización no habrá quien la pare!

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Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

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