Ya tengo 500 puntos EFQM, ¿y ahora qué?

Adaptar el Modelo a nuestra realidad

“Enhorabuena, ya has llegado a la Excelencia”…..¿o no?. Todos los que hemos superado o colaborado en superar una evaluación externa acreditada sabemos el esfuerzo supone para una Organización (pública, privada, pequeña, grande, industrial o de servicios) alcanzar esta meta.

Ahora bien, ¿realmente alcanzar una nota determinada implica llegar a la Excelencia?. Es obvio que cualquier directivo de la Organizacion diría aquéllo de “es un camino que nunca tiene fin”, cierto. Ahora bien, la cuestión es, ¿seguimos utilizando el Modelo EFQM como referencia para la Mejora? y si lo hacemos…¿en los mismos parámetros?

Evidentemente el Modelo EFQM es una poderosísima referencia que debe ser customizada a las características de la Organización una vez que esta supera altos niveles de Excelencia. Seguir consolidando ciclos de revisión, aumentando despliegues y/o modificando enfoques si bien, bajo otra óptica de evaluación.

Adaptar el Modelo a nuestras necesidades y realidad y cultura de la Organización puede abrir nuevas oportunidades como:
1. Definir nuestros propios Criterios y Subcriterios, por ejemplo agrupando 2a y 2b en uno sólo.
2. Matizar el esquema de puntuación a nuestras necesidades, por ejemplo, ponderando más el despliegue (en mi opinión personal, siempre lo más difícil) que el enfoque o la revisión.
3. Estimular nuevos Conceptos Fundamentales de Excelencia, por ejemplo segmentando alguno de ellos: Liderazgo del mando intermedio.
4. Integrando resultados y rendimientos en los criterios resultados 6,7,8 como una misma realidad del resultado de un proceso visto bajo dos planos distintos.
5, 6, 7….

Muchas más oportunidades para personalizar el Modelo a las necesidades de tu Organización y así, seguir aprovechando sus bondandes como referencia de evaluación y diagnóstico.

Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: