Innovación para las Personas

Ver a las Personas con otra perspectiva

Por 25 pesetas, dígannos tipos de Innovación, 1-2-3, responda otra vez: “innovación disruptiva”, “innovación tecnológica”, “innovación incremental”, “innovación medioambiental”, “Innovación Social”, “Innovación de procesos”, “Innovación abierta” ….
…1.001 tipos de innovaciones (otro día comentaremos que con una simple definición basta para entender y aplicar) que, normalmente, se enfocan al cliente externo o al negocio; sin duda la orientación fundamental de las Organizaciones, pero…¿Qué ocurre con las personas que las integran?¿Cómo entran a formar parte de la innovación? En general éstas son consideradas como un agente (o peor dicho, “elemento”) de la Innovación. Son recursos o creadores de ideas y en consecuencia, es importante desarrollar una Cultura de Innovación en las personas para, de esta manera, generar de manera sistemática nuevos planteamientos, recordemos, para el cliente y para el negocio. Vamos que la consideración de generar nuevo valor a todos los Grupos de Interés, sí, pero en el caso de los empleados, de manera instrumental (…)

La cuestión es: además de considerar la importancia de generar nuevo valor al cliente…¿no debería ser también Innovación para las personas? Ojo no hablo de convertirnos en Google ni en contratar masajistas, simplemente me pregunto si…

  • ¿No deberíamos buscar no sólo su satisfacción (qué menos) si no también su compromiso con la Organización?. Si es así, …
  • ¿No deberíamos pensar en la manera de proporcionar nuevo valor a las personas de nuestra organización considerando por ejemplo sus nuevas pautas de conducta tanto en el plano personal como laboral?; entonces…
  • ¿No deberíamos considerar ir más allá, evolucionando los “tradicionales” sistemas de gestión (competencias, evaluación desempeño, formación…) haciendo que estimulen no mejor, si no de otra manera a los equipos y personas?; por ejemplo…
  • Si el salto de cubrir expectativas a generar experiencias en el cliente es importante, ¿no deberíamos pensar que lo es también en el empleado?; y para su implantación…
  • ¿Deberíamos abordar ambas experiencias desde la misma perspectiva? ¿También con un enfoque basado en “momentos de la verdad”? ¿aún existiendo claras diferencias entre ambos Grupos de Interés?; y por último…
  • ¿Cuál debería ser el papel de los Líderes en este nuevo planteamiento? ¿De nuevo ser considerados como estimuladores; es decir como un medio, o mejor, como un colectivo para el cual innovar?
Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

2 Responses to Innovación para las Personas

  1. Gabriel Beldarrain says:

    Empiezas por el cliente, sigues por las personas de la organización… la música me suena a EFQM (¿música clásica?) y a lo mejor necesitamos rock & roll…

    • Ostras! pues ahora que lo dices, es verdad…sigo alguno de los criterios del Modelo…que tampoco está mal..

      En cualquier caso, me acabas de dar la inspiración para el siguiente post: Claves para sobrevivir a la EFQM. Seguro que más de uno que ha superardo un proceso de evaluación (interna o externa) se ubica.

      Muchísimas gracias Gabriel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: