Una corriente de cambio exitosa

Ola de Cambio

Que levante la mano quien, cada inicio de año, no hace promesas para (in)cumplirlas relacionadas con gimnasios, dejar de fumar, idiomas, la comida… por citar algunos clásicos en cualquier colección personal. Deseos, emociones, intenciones y proyectos de cambio que por x o y no se llevan a la realidad al 100%; en todo caso arrancan sin consolidarse y en raras ocasiones… ¿conocéis a alguien?, llegan a puerto.

¿Y en las organizaciones? ¿los proyectos e ideas de cambio cristalizan…o se estrellan? ¿Ocurre igual que en el plano personal donde, cíclicamente aparecen y desaparecen iniciativas de cambio de éxito discreto?

Seguro que todos reconocemos un ejemplo de cambio que nos llama la atención cada vez que lo vemos y en el que, es probable, hemos participado en alguna ocasión; las olas en los campos de futbol.

¿Por qué (o mejor, cómo) personas desconocidas entre sí, aparentemente con poco en común, se coordinan perfectamente? ¿Qué les mueve? ¿Qué hace otros les sigan? ¿Porqué se unen los aficionados de ambas hinchadas?…en definitiva, ¿Por qué tienen éxito las olas?

En realidad los estudios de sabios afirman que 25 personas bastan para movilizar un campo de 50.000. Si es así, ¿qué caracteriza a este grupo? ¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Podríamos “arrancar el secreto” e incorporarlo en nuestra propia Organización para movilizarla en una determinada dirección?

Reflexionando sobre este tema he pensado en algunas características de este colectivo tan reducido que inicia una dinámica tan grande:

  1. No se conocen personalmente, no es un grupo predefinido ni corresponde a un colectivo determinado (salvo por su afición futbolera), no tienen jerarquía, ni organización. ¿Pregunta para pensar…en las organizaciones, realmente es la persona a la que seguimos, o es a un grupo determinado?
  2. Emprenden algo nuevo, sin miedo al fracaso. Deciden salir de un estado de placidez y salen de su zona de comodidad. Escogen el momento más apropiado para arrancar una iniciativa de movimiento.
  3. Están juntos, …físicamente juntos. ¡Qué difícil sería hacer una ola con 25 repartidos en un campo! Es un grupo “que se ve entre sí”, se reconocen y ven el resultado de sus movimientos de manera próxima.
  4. Lo hacen a la vez. Imaginad arrancar una ola sin levantarnos todos al mismo tiempo. Se coordinan de manera natural en el movimiento por emulación, quizás no bien a la primera, pero consiguen hacer un movimiento armónico, sencillo e imitable. ¿No es la mejor manera de guiar con el ejemplo?
  5. Persisten en los primeros intentos. Las olas nunca se crean a la primera; siempre cuesta algunos intentos arrancar la réplica de otros. No desisten y poco a poco ganan adeptos.
  6. Deciden movilizar al resto del campo con una señal clara, visible y reconocible. Es obvio que si la ola fuera chasqueando los dedos, el efecto sin duda, no sería el mismo.
  7. Se divierten. Juegan, estimulan, provocan y animan a la participación desde una idea lúdica y sencilla a la que apetece unirse.

Olas de futbol; una metáfora del cambio efectivo. Quizás podríamos aprender algo de ellas, creando “olas de cambio” en nuestras Organizaciones. Si os apetece os invito a contestar a esta pregunta y a compartir los resultados:

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Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

2 Responses to Una corriente de cambio exitosa

  1. Pingback: ¿Qué tienen en común el avión de hidrógeno, Arquímedes, un Comité de Dirección y Almodovar? « Chispas de Excelencia e Innovación

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