Frente al nuevo entorno, ¿somos UNA Organización o varias organizaciones en UNA?

Bueno es obvio que las cosas han cambiado profundamente. Ya casi nada es como era hace unos meses en relación con la actividad de nuestras organizaciones: el entorno, las posibilidades de venta, la relación con los proveedores y clientes, la legislación, y muy especialmente, la actitud (con “c”) de las personas que las componen.

Ahora más que nunca en las empresas e instituciones resulta vital desarrollar Valores Corporativos relacionados con aspectos como la cooperación, la transversalidad, la asunción de la responsabilidad, el espíritu de esfuerzo, la transgresión de nuestra zona de confianza o la orientación al cliente interno y externo.

Todos, queramos o no, estamos en el mismo barco (ojo, no confundir con un símil de hundimiento, si no de navegación). Somos parte de un todo. Los tradicionales desajustes entre “viejos amigos” (Producción vs. Mantenimiento; Red comercial vs. Servicios Centrales, Marketing vs. Financiero, por citar algunos) se ven abocados a un fin formalizando uniones-de-hecho-por-interés; fundamentalmente por el beneficio común de la supervivencia. Ahora es tiempo de actuar, todos somos uno y no es momento de mordernos a nosotros mismos.

Ahora bien. Si todos reconocemos que en ente nuevo orden la unión hace la fuerza y que ésta es necesaria la cuestión es …. ¿Cómo podemos generarla o reforzarla? ¿Dónde encontramos nexos de unión; hilos conductores que nos ayuden? ¿Qué elementos pueden conformar un nuevo modelo de trabajo en la Organización? ¿De qué manera nuestra estructura orgánica colabora para conseguir esta meta?

Algunas cuestiones que sin duda, favorecerían esta unión podrían encontrarse…

  • En una buena definición de la situación de la organización; una buena comunicación con transparencia a los Grupos de Interés.
  • En unos nuevos enfoques de trabajo basados no sólo en la racionalización de los recursos si no en la mejora del valor percibido.
  • En unos nuevos planteamientos de reconocimientos a las personas que no sólo primen aspectos relacionados con el rendimiento.
  • Y desde luego, aún pareciendo un factor higiénico, en un nuevo paradigma de confianza en las personas y entre las personas (¡qué rápido va todo cuando confías!)

Quizás podría ser el momento de evolucionar organigrama, estructuras y dinámicas de trabajo, considerando el efecto transversal de la confianza, por ejemplo preguntándonos…

  • ¿Qué tal establecer organigramas más planos y multifuncionales, con entornos de gestión compartida (entre las anteriores áreas de carácter más estanco), en ámbitos donde no se gestione la producción O el mantenimiento si no la producción Y el mantenimiento?
  • ¿Podríamos definir alianzas internas entre áreas para compartir (literalmente) recursos; personas, presupuesto?
  • ¿Qué tal regenerar los ochenteros círculos de calidad hacia Círculos de Confianza, donde los equipos plantean no cómo mejorar aspectos hard si no otros relacionados con el ámbito de las preocupaciones e incertidumbre de las personas y clientes?
  • ¿Cómo sonaría establecer Pactos para el Progreso en Común con los Grupos de Interés de tal manera que compartimos nuestras inquietudes y, por qué no, dificultades?
  • ¿Podríamos evolucionar las competencias de liderazgo de las tradicionales “trabajo en equipo u orientación el resultado” hacia la generación y transmisión del confianza a/desde el equipo?
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Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

2 Responses to Frente al nuevo entorno, ¿somos UNA Organización o varias organizaciones en UNA?

  1. Pascual Izaguerri says:

    Tan enriquecedor como siempre con tus comentarios. Gracias de nuevo Óscar por hacernos reflexionar sobre los aspectos que nos afectan tan directamente en nuestro daily business.
    Ahondando en este tema de las personas, los líderes y los diferentes tipos de organizaciones corporativas… me gustaría recomendar un libro que he leído estas pasadas Navidades: ‘Steve Jobs’ (Walter Isaacson). Sin entrar en la complicada personalidad de este personaje, creo que la lectura de su biografía deja entrever algunos de los puntos que mencionas en tu ‘Chispa’ de hoy.

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