¡Sorteo un jamón entre los nuevos seguidores!

¿Una campaña atractiva?

Os parece una campaña atractiva?…¿Os ha llamado la atención?, ¿Creéis que tiene la fuerza suficiente para incitar a hacer click en el botón de seguir?….¿Verdad que os resulta familiar este estilo de propuesta y comunicación?, ¿Cuántas recibís así como cliente?….¿y cuántas desarrolláis así en vuestra organización?…¿Con éxito?

En el fondo, se trata de de una fórmula de campaña comercial muy muy común que se ha extendido en múltiples sectores. Este (¿mal?) ejemplo se parece mucho a dinámicas promocionales, derivadas del sector de distribución, que otros sectores han heredado, o mejor dicho, replicado: entidades financieras, aseguradoras, transporte, etc.

Permitidme plantearos como veo mi propia acción comercial, que os propongo como ejemplo de este tipo de campañas promocionales basadas en ruletas y regalos. La desgrano poco a poco:

  • “Sorteo”; es decir, estrategia de estimulación basada en “tú apúntate pero no es seguro que recibas algo a cambio”. En definitiva lo que compra el cliente es una posibilidad y no una realidad (además sin saber si es entre 5, 50 ó 5.000 aspirantes; es decir sin conocer si el premio está cerca o lejos)….efectivamente, tal y como pensáis, los sorteos, en general no estimulan a la decisión de compra.
  • “Un”; Y ya no digamos si el premio no tiene una entidad o cantidad suficiente. Además planteando una cuestión de cantidad, puede empezar la guerra con otras organizaciones que “premien más”.
  • “jamón”; desde luego se trata de un reclamo “claramente relacionado” con el fin de persigo y con el colectivo al que me dirijo. Aunque un jamón siempre es atractivo realmente…¿Qué garantía tengo que los lectores de Chispas son amantes del jamón?, ¿No os suena a “trae tu nómina a mi Banco y te regalo este juego de sartenes”?; sin duda, dos mundos totalmente inconexos y no complementarias.
  • “nuevos seguidores”; ¿cómo os suena que dirija sólo el beneficio hacia los nuevos y no premiar la fidelidad de los actuales? ¿Cuál es la experiencia que los seguidores tradicionales tendrán al ver que no son considerados de la misma manera? Algo así como “me cambias por una/uno más joven?…

A lo mejor podríamos plantearnos la captación de clientes desde otra perspectiva. No basarnos en tratar de incrementar el valor de nuestra propuesta (producto o servicio) a través de añadidos de complicada respuesta por parte del cliente, o de realizar un esfuerzo comercial hacia segmentos excluyentes. Quizás, por ejemplo, podríamos realizar campañas de generación de demanda en la que la respuesta del no cliente (captación) o del cliente (vinculación) o del potencial cliente perdido (rescate) sea intuir, percibir y preciar el valor en sí de nuestra propuesta generado el interés por la compra.

¿Qué tal si reconfiguro mi campaña hacia?:

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En el día X responderemos de manera exclusiva a los seguidores que planteen preguntas sobre el Modelo EFQM 2010

o..

Sólo para seguidores de Chispas, ¿queréis conocer la mejor práctica de Modelo de Benchmarking que he tenido la oportunidad de analizar en una Organización?

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Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

5 Responses to ¡Sorteo un jamón entre los nuevos seguidores!

  1. Gabriel Beldarrain says:

    Buenísimo! Óscar. Este tipo de ‘promociones’ -de cuya eficacia tengo muy serias dudas- consiguen cabrear al los clientes de toda la vida, ‘castigando’ su fidelidad. Creo que el camino puede ir por ofrecer ‘gratis’ a todos (clientes de toda la vida y nuevos clientes) determinados servicios que provoquen el interés de esos clientes por servicios de más valor por los que estén dispuestos a pagar.

    El video es genial, aunque hay un punto de picaresca que podría ser discutible ¿no te parece?

  2. Mercedes says:

    Enhorabuena por la iniciativa.

    Un abrazo

    Mercedes

  3. Gabriel, totalmente de acuerdo contigo. ¿no te parece que todas estas estrategias comerciales de añadir “valor fictio” al producto o servicio mueren en dos días? … sobre el ofrecimiento gratis….¿Qué te parece la estrategia de muchos entornos colaborativos web (Spotify, por ejemplo)? Parece que los servicios Fremium van para arriba.

    Y la picaresca del video, discutible…y efectiva.

    como siempre, gracias mil por tus comentarios

    …Y a ti Mercedes por tu participación.

    Oscar

  4. Pepe Boza says:

    Magnífico post y extraordinario ejemplo el del vídeo. Nuestra organización necesita de este planteamiento y mi blog necesita de vídeos como este así que te lo tomo para insertarlo. Gracias, amigo.

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