¡Pero qué bien funciona la comunicación en cascada!

Si tenéis casi dos minutos os sugiero un pequeño viaje en el tiempo y mirad este video.

Además de pensar…”qué tiempos …”, habéis visto algo en común con vuestras organizaciones o las que conozcáis de primera mano?. Os suena eso de “comunicar en cascada utilizando la cadena (o estructura) de mando”….de mando, ¡toma ya liderazgo puro de última generación!
Y qué tal funcionan estos descensos del Niagara, ¿finalmente el mensaje llega hasta el final de manera eficaz? ¿la inversión de tiempo y de esfuerzo (o desgaste) en el cuerpo a cuerpo, merece la pena? ¿Os ha tocado participar?…

Nada más lejos de ir en contra de la idea de que las personas con mando son claves para el despliegue de mensajes si bien, me gustaría plantearos este Modelo para el despliegue de mensajes a través de la palanca Liderazgo, como siempre, desde la perspectiva de Excelencia:

Modelo de comunicación en cascada


Una meta: garantizar la asimilación de mensajes clave (ojo, no todos los mensajes) de manera efectiva.

Cuatro entornos para garantizar este reto:

  • Unas competencias de liderazgo asociadas a la actividad de comunicación y desarrolladas a través de hábitos (en otras palabras, de manera sistemática, nada de a veces sí y otras no).
  • Unos canales y entornos para poder ejercer esta comunicación. ¿Si no tengo posibilidad física (o virtual) de reunirme, cómo voy a transmitir? No se trata de tener la última tecnología Googleiana pero algo más que correos de ida y vuelta,…
  • Unas directrices y métodos claros que especifiquen cómo y cuándo debo, como persona con mando, desarrollar esta actividad.
  • Y por último, ejemplos y referencias que ilustren el camino.

 

Unos Principios que enmarquen todo este modelo. ¿Tendría sentido diseñar o desarrollar estos entornos sin considerar…?

  • Que el valor fundamental de comunicar de esta manera está en la cercanía y proximidad; en la explicación del mensaje, en la resolución de dudas…
  • Que si comunicamos tarde o lento es como no comunicar.
  • Que resulta vital que todos los líderes se centren en las  ideas fuerza garantizando no sólo la homogeneidad de transmisión sino, más importante, la de comprensión.
  • Que montamos todo “este tinglao” para movilizar y garantizar el compromiso de las personas. Vamos, que merezca la pena el esfuerzo.

Y unos mecanismos para su revisión o perfeccionamiento (ojo, lo que se mide no se gestiona, y lo que no se gestiona, no se mejora);

  • Por ejemplo utilizando los resultados globales de la encuesta de satisfacción de personas.
  • O a través de la medición de la satisfacción más concreta sobre el servicio prestado por los diferentes líderes a sus clientes internos, considerando entre otros aspectos, los relacionados con la comunicación.
  • Utilizando a diversos agentes dentro de la estructura que corroboren la efectiva comprensión de los mensajes
  • O completando la mejora a nivel individual con la evaluación del desempeño de las personas con mando.

Evidentemente, como cualquier modelo, ilustra sólo los qués; los cómos son unos bonitos deberes de primera para los/las responsables de Comunicación Interna junto con, por ejemplo, los/las responsables de Negocio donde se ubiquen la mayor parte de personas en la Organización.

Y ahora un final abierto para la segunda parte….¿y no podríamos aprovechar el enfoque de cascada, “hacia arriba”…?

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Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

8 Responses to ¡Pero qué bien funciona la comunicación en cascada!

  1. Anónimo says:

    EL chiste es genial y has dado en el clavo con lo que pasa con la comunicación en las organizaciones. Gracias por el blog

  2. Gabriel Beldarrain says:

    Magnífico post, Óscar. Tal es así que lo he compartido con varios compañeros porque nos viene al pelo en el proceso de ‘integración’ en el que estamos metidos.

    Buen finde

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Todos los que hemos convidido con organizaciones con estructuras piramidales hemos visto el uso (bueno, regular y peor) de las personas con mando y precisamente esto es lo que he tratado de reflejar; sus carencias y posiblidades.

    De nuevo gracias mil

  4. Teresa Algans says:

    Yo creo que, en general, en las empresas existen los canales necesarios para realizar una buena comunicación y también suele haber directrices más o menos claras. Pero, como bien dice Oscar, nos queda mucho camino que recorrer en cuanto al desarrollo de competencias y sobre todo practicar, practicar y practicar (sin miedo). Muy, muy bueno el chiste de Eugenio

    • No sé si opinas que uno de los posibles problemas que tengan las grandes organizaciones sea la multiplicidad y coexistencia de muchos canales. De hecho la inversión en canales “de los chulos” suele ser muy alta, mientras que en lo relacionado con las personas es…??

      Y sobre Eugenio,…uno de los grandes, sin duda, que en esta ocasión, ilustra de libro una situación que todos hemos vivido.

  5. Pingback: Siguiendo la comunicación en cascada, o en precipicio. | laDireccióndelaComunicación

  6. jjaguilar says:

    Sólo añadiría a estos cuatro entornos un marco anterior: compartir cultura y valores. Si no los compartirmos será como ir contra corriente. http://ladirecciondelacomunicacion.wordpress.com/2013/04/23/siguiendo-la-comunicacion-en-cascada-o-en-precipicio/

    • 200% de acuerdo contigo. Anda que no sería una gozada tener una cultura organizativa consolidada con una comunicación interna (como citas en tu post) directa, rápida, eficaz y multidireccional. El famoso “time to market” llevado al ámbito interno de la empresa; de pasar de hablar con dos danones unidos con lana a fibra óptica de última generación

      Gracias por tu comentario J, y por supuesto por tu cita en tu (más que recomendable) blog.

      Un abrazo

      Oscar

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