¿Qué tienen en común el avión de hidrógeno, Arquímedes, un Comité de Dirección y Almodovar?


No, no …no me ha dado un yuyu tras el último proyecto.

Resumo en este título los tags de una entrevista que me llamó la atención hace unos días. Titular: “En el 2020 y con el avión de hidrógeno: de aquí a Sydney en cuatro horas”. Johan Steelant, Ingeniero de la Agencia Espacial Europea (fuente: La Vanguardia, 3 abril 2012 http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120403/54280870898/johan-steelant-hidrogeno-sydney.html 

En realidad el espectacular progreso tecnológico no me pareció el aspecto más
relevante de la entrevista, ni siquiera el impacto que tendrá en el modelo de aeropuertos o en el comportamiento de los usuarios, o cómo realmente este avance sí que hará el Mundo más pequeño. Lo que realmente me llamó la atención es la explicación del porqué no se utiliza la tecnología del hidrógeno con mayor dimensión frente a otras energías. Si es más ecológica, más eficiente, más sostenible….¿porqué no hemos empezado a tener ejemplos de aplicación, aunque sea en escala más doméstica?

 

Para pensar, eh?…La política detiene la implantación del progreso tecnológico

Inmediatamente me han venido a la cabeza ejemplos en el orden empresarial de uuunnnas cuaaantas iniciativas de progreso (en este caso en la gestión organizativa) detenidas o no impulsadas por “el orden político” (en otras palabras, el equipo de la Alta Dirección).

 

Por ejemplo, ¿Cómo es posible que las Organizaciones dispongan de conocimiento interno y externo a borbotones, capacidad creativa de las personas con compromiso “de serie”, sistemas tecnológicos que permiten la permeabilidad y el trasvase de la información…; es decir, una cantidad de recursos baratos, sostenibles y sobretodo, motivantes para las personas y no estén aprovechando? Siguiendo el símil, tenemos hidrógeno barato de primera generación y sin embargo, seguimos utilizando recursos menos efectivos…petróleo, o veces incluso carbón?.

 


¿Por qué en ocasiones las mejores soluciones técnicas no son implantadas cuando con datos puede demostrar su mayor eficacia y eficiencia? ¿Qué hace que en ocasiones la alta Dirección tenga aversión al cambio?

 

Ojo, no se trata de plantear un golpe de Estado empresarial, ni la anarquía en la toma de decisiones…pero quizás no iría nada mal crear un estado de crítica constructiva e insatisfacción permanente entre las personas con mando provocando “incomodidad” en el status quo de la Organización. Generar una ola de cambio (y riesgo) que facilite la adopción de nuevas formas. Si recordáis os sugería algunas claves sobre este aspecto en https://chispasdeexcelenciaeinnovacion.wordpress.com/2012/01/05/una-corriente-de-cambioexitosa/ 

O bien, quizás todo Comité de Dirección necesite un Almodovar (cuando era Almodovar…). Alguien provocador que traiga viento fresco y que genere una incomodidad sana que “obligue a la evolución” y sobretodo, estimule la réplica

O quizás, el propio Comité de Dirección podría liderar el cambio; eso sí, bajo una fórmula estructurada y probada que minimice riesgos. Por si no lo conocéis no os perdáis el imprescindible “Liderar el cambio” (John P. Kotter). Tiene unos años pero sigue siendo de rabiosa actualidad y practicidad….resumen de 5 minutos en: http://www.estrategiamagazine.com/administracion/modelo-de-kotter-de-gestion-del-cambio-en-8-pasos/

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Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

4 Responses to ¿Qué tienen en común el avión de hidrógeno, Arquímedes, un Comité de Dirección y Almodovar?

  1. sara says:

    Je je, de nuevo en el clavo. A veces me gustaria ser director de mi empresa por una semana y comprender por que a veces es tan dificil tomar algunas decisiones.

  2. Gabriel Beldarrain says:

    La respuesta es: MIEDO. Vivimos obsesionados por la seguridad y así, sin riesgo, es muy difícil avanzar. Buen post, Óscar.

  3. Pingback: AVIONES COMERCIALES DE HIDROGENO: DE EUROPA A AUSTRALIA EN 4 HORAS | DESPERTARES – La revolución pacífica

  4. Anónimo says:

    Arquímedes y los aviones, ni sikiera habla de esto!.. P”sssss!

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