Mis 7 razones favoritas por las que presentarse a un Premio EFQM…!con los tiempos que corren!

Reconocimientos EFQM; Redbull para la Mejora


¿Y ahora ponernos a pensar en salir en la foto?… Es curioso, últimamente, en pleno tsunami, me han preguntado en 3 organizaciones, diametralmente opuestas, y de sectores “de moda”, por qué deberían plantearse presentarse a un reconocimiento EFQM (o al menos empezar con un diagnóstico). Debido a la singularidad, no puedo evitar comentaros mis 7 razones favoritas:

 

Razón 1. EFQM es la excusa perfecta

…Para disponer de unas estrategias conocidas y compartidas por todos, para desarrollar un modelo de líder común, para gestionar las personas y orientarlas hacia el compromiso, para revisar y mejorar el modelo comercial, para sistematizar la comparación con otros, para avanzar en eficiencia…

 

Razón 2. EFQM acelera el ritmo de la Organización

Y todo lo anterior en plazos record….Los tempos se acortan, ya no definimos proyectos en años sino en cuatrimestres, la velocidad de implantación se acorta. Al tener un objetivo claro, concreto, tangible y sobretodo, programado, la gente “se pone las pilas”.

 

Razón 3. EFQM facilita la transversalidad…no “consultoril”….sino de verdad

Los Proyectos de Excelencia a abordar suelen tener este carácter. Por ejemplo, implantar un Modelo de Innovación ¿no pensáis que implica…?:

  • A los líderes que deben promover la asunción al riesgo y el emprendimiento entre sus equipos
  • A la estrategia que debe fijar unos objetivos y metas para la Innovación
  • A la creatividad de las personas de la Organización que debe ser cultivada y promovida
  • A la tecnología que debe desarrollar entornos colaborativos para el impulso de la generación de ideas
  • A los productos y servicios que deben plantear nuevas propuestas de valor diferenciales para el cliente

….Liderazgo, Estrategia, Personas, Sistemas, Negocio….¿Quien da más en colaboración trasversal?

 

Razón 4. EFQM “obliga” al examen continuo

No hay que ser bueno, sino también parecerlo y demostrarlo. Obtener un reconocimiento EFQM implica una evaluación (diagnóstico) externo; es decir, algo medible y reconocible de manera continua…¿Sabíais que más de un Comité de Dirección tiene parte de su retribución variable asociada a la evolución EFQM?

 

Razón 5. EFQM reporta una visibilidad externa

En mi experiencia el verdadero valor no es otro diploma en la pared sino la dinámica que imprime en la Organización. En cualquier caso, imagináis si mañana vuestra competencia anunciara a doble página en Expansión…”a partir de hoy hay dos tipos de Organizaciones, las que son excelentes y las que no”,… con su logo en grande, bien bonito…

(Si queréis saber quién/nes tienen un reconocimiento EFQM a nivel nacional: <a href=”http://www.clubexcelencia.org/ejes/EXCELENCIA/EvaluacionExternayReconocimiento/SellosdeExcelenciaCEGEFQM/OrganizacionesExcelentes”>http://www.clubexcelencia.org/ejes/EXCELENCIA/EvaluacionExternayReconocimiento/SellosdeExcelenciaCEGEFQM/OrganizacionesExcelentes)
 

Razón 6. EFQM te hace crecer profesionalmente
Si estás pensando, “con el lío que tengo pá-qué me meto en este fregao” seguramente tienes toda la razón. Abordar un proyecto de reconocimiento te obligará a conocer la gestión y proyectos de tu organización de arriba abajo, a identificar problemáticas que desconocías, a aprender el Modelo EFQM desde su aplicación, a vigilar el desarrollo de planes de excelencia, a investigar qué hacen otras Organizaciones, a describir los logros de la tuya y explicarlo a terceros, a salir en la foto final cuando el éxito se consiga…
 

Razón 7. EFQM eleva el orgullo patrio
Como cualquier otro “concurso de belleza” exige un esfuerzo para mejorar la presencia, ponerse en forma y sobretodo, saber aprovechar los puntos fuertes. Esta identificación y difusión interna de las bondades de gestión en la propia Organización genera, en todos los casos que conozco, aumento del sentido de pertenencia de las Personas. Y ni te cuento cuando se consigue el reconocimiento, más aún si es competitivo. En la última ceremonia de entrega que he estado (Premio Aragonés; sin-du-da una referencia a seguir), el orgullo patrio de la plantilla de la empresa ganadora se cortaba con un cuchillo. No sé cuantificar este valor pero sin duda, vale, y mucho.
 

Dos notas adicionales para finalizar:

1. Os propongo este mono como análisis de referencia sobre distintas alternativas sobre cómo abordar un proyecto de reconocimiento EFQM. Es una síntesis basada en experiencia.

Alternativas en proyecto de reconocimiento EFQM

 

2. Si no tenéis info sobre reconocimientos EFQM aquí tenéis estos links de Organizaciones que los desarrollan:

    A nivel autonómico: Ojo, cada reconocimiento en las CCAA es de “su padre y de su madre”. En http://www.centrosdeexcelencia.com/ tenéis la conexión a los Organismos promotores

A nivel nacional: El Club Excelencia en Gestión es el representante de EFQM en España. Más info sobre sus reconocimientos, Sellos de Excelencia, en: http://www.clubexcelencia.org/sellos

A nivel Europeo: Información sobre el Premio Europeo: http://www.efqm.org/en/tabid/154/default.aspx

Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

17 Responses to Mis 7 razones favoritas por las que presentarse a un Premio EFQM…!con los tiempos que corren!

  1. Gabriel Beldarrain says:

    Es como el mundo al revés, Óscar, cuando más falta nos harían estas herramientas es cuando menos las utilizamos. Muchas gracias por recordarnos sus múltiples utilidades y aplicaciones.

  2. begoña says:

    Totalmente de acuerdo. Llavamos gestionando el colegio con el modelo EFQM desde el 2005.
    El Modelo te va marcando lo que tienes que hacer, siempre y cuando sepas leerlo.
    El inconveniente , es que si quieres además cuadro en la pared, es muy caro

    • Efectivamente, aunque el criterio 9a lo tengamos “niquelado” con unos buenos resultados económico-financieros, evidentemente abordar el corte de evaluación externa es una barrera, más o menos infranqueable según la dimensión de la Organización. En cualquier caso, no sé si compartirás conmigo que la inversión, merece la pena.

      Mil gracias por tu comentario Begoña

      • begoña says:

        Comparto que merece la pena . A parte de que somos referencia para otros colegios, desde que tenemos reconocimientos, tenemos que baremar para los alumnos de 3 años. Se quedan muchos alumnos fuera. Eso es prestigio porque hace años eso no nos pasaba.De todas las formas sigo pensando que es muy cara la certificación, pero sobre todo , el tiempo. Como hagas una acción de mejora de gran calado , casi no te da tiempo a ver los resultados

  3. begoña says:

    Mañana tengo que presentar la memoria para la renovar 500 + , asique te puedes imaginar cómo estoy

    • Bueno Begoña, supongo que este fin de semana post-memoria habrá sido de merecido descanso. Intuyo que se cumple de nuevo la norma no escrita de entregarla el último minuto de la última hora del último día.

      Mucha suerte,..aunque seguro que renovando un 500+ no tendrás muchos problemas (supongo que avanzando en un tramo 550-600). Ya nos contarás

      Un abrazo,

      • begoña says:

        Óscar: has descrito perfectamente la situación.Pensaba que solo me pasaba a mí
        Ya sabes lo importante es mejorar.El modelo no permite dar grandes saltos, al menos eso pienso yo, asique ya veremos si entramos en el tramo que dices.
        Un saludo

  4. begoña says:

    Buenas tardes : El Colegio Vera Cruz de Aranda de Duero , el día 6 de junio, ha renovado el sello 500+ y efectivamente en el tramo 550-600.
    Fueron dos días intensos y a la vez satisfactorios exponiendo cómo estamos realizando la gestión del colegio.
    Hemos contado con un equipo evaluador excelente. Realizando su trabajo con profesionalidad y a la vez aportando nuevas ideas para mejorar .
    Estamos contentos .
    Os animo a que entréis en el mundo de la EFQM porque es un mundo por descubrir.

    • Enhorabuena por el éxito. Coindicido contigo que lo importante en estos procesos es más el camino que la guinda final; que también es importante.
      Ahora, si me permites la sugerencia, y por si no lo habéis comenzado ya, a abordar EFQM de manera transversal a través de los Conceptos Fundamentales.
      Un abrazo,

      Oscar

      • begoña says:

        Óscar: muchas gracias. Si me mandaras algún enlace para ir tratando los conceptos fundamentales transversalmente , te lo agradecería.
        Un saludo

  5. Begoña, lamentablemente uno de los debates de la versión 2010 del Modelo es la (supuesta?) mayor relevancia de los Conceptos Fundamentales, En consecuencia no abunda la literatura al respecto con valor para la implantación (..).

    Si no te parerece mal te mando a tu correo una ejemplo de enfoque por si te sirve de inspiración.

    • begoña says:

      Muchas gracias . Ya he visto la presentación y me parece muy interesante.Hay que profundizar . En esta evaluación ya hemos hecho algo de eso , pero nos ha faltado enforcar y sistenatizar la innovación, asique el reto está marcado .
      Gracias por ayudar al que no sabe

  6. Maialen says:

    Hola Oscar,
    Podrias pasarme tu direccion de email, para poder contactar contigo?

    Muchas gracias!

  7. Pingback: Nuevas ideas de aplicación del Modelo EFQM | Chispas de Excelencia e Innovación

  8. Pingback: 8 beneficios clave del Modelo EFQM | Chispas de Excelencia e Innovación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: