Eurovisión 2012: lección aprendida de Innovación

Aunque no me declaro eurofan, el pasado sábado noche me tragué la gala enterita (sí, sí, 26 países en canal..). Sé que suena pelín freak pero no puedo evitar comentar con vosotros la lección aprendida del país ganador.

El contexto
• Mercado hipermaduro, ni os cuento la historia que tiene Eurovisión
• Propuestas de los países similares. No, muyyyyy similares
• Dirigido a un público multipaís, multilengua y multicultural
• En un contexto con normas y reglamentación rígidas

Los participantes
• La propuesta este año eran ab-so-lu-ta-men-te iguales: chavalas enseñando cacha, canciones melódicas y grupos de baile a tutiplén
• Temas y puestas en escena que, por fondo y forma, podrían ser de la edición 2011, 2010…
• Mucho tachán y fuegos artificiales para atraer la atención

El Ganador…

Suecia propone una fórmula que arrasa en las votaciones; ¿por qué?
• Canción en inglés para aumentar la posibilidad de entender el contenido a los votantes, o al menos que suene habitual en otros países….orientación a un público universal.
• Tema con tintes dance..orientación al público joven o de mediana edad que probablemente vea el concurso y vote.
• Puesta en escena distinta para ser valorada por el público que se identifica con producto de más calidad y por los jurados de los países….orientación al prescriptor
• Sobriedad en el planteamiento: menos es más….orientación del espectador hacia lo que está pasando, sin distracción.
• Campaña previa antes del concurso, antes de empezar ya era nº1 en su propio país y limítrofes….orientación a garantizar una base de resultado

La lección aprendida
La canción podrá ser del gusto de uno o no, lo que sí que es cierto es que presenta una propuesta (de valor) diferencial, claramente innovadora frente a las propuestas habituales. Seguro que habéis visto más de una edición…¿recordáis algo parecido?

Quizás deberíamos pensar algo tan simple como….si los productos y servicios de nuestras organizaciones fueran canciones del festival, ¿seríamos diferenciales, o simplemente uno más?

Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

One Response to Eurovisión 2012: lección aprendida de Innovación

  1. Anónimo says:

    Aupa! Óscar, sin que sirva de precedente -y mientras trabajaba con unos datos- yo también me tragué todo del Festival, incluidas la votaciones, que tienen tela ¿eh? Será que soy bastante rancio, porque no me gustó nada la canción sueca… y tampoco me impresionó especialmente la cantante ni la puesta en escena. Quizá sí fuera novedoso el ‘ruido previo’ que al parecer acompañaba a esa canción. Comparado con España, yo, la verdad, no sabía ni quién cantaba (ni la conocía) ni me sonaba de nada la canción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: