Formación y conocimiento 360º… como aprovechar lo aprendido


¿Te ha ocurrido acudir a sesiones de formación, recibir multitud de ideas buenas, salir con la promesa de “esto lo empiezo mañana mismo” y luego….?
¿Has recibido nuevo conocimiento a través de formación  presencial, e-learning, blended, Coaching, tutorizajes, o en cualquiera de los otros mil formatos para el entrenamiento y/o la mejora del performance de las personas?
¿Quizás acabas de asistir a una jornada donde te has apuntado un tema de interés?
¿Realmente consideras que la formación que has recibido ha sido eficaz en la aplicación en tu puesto?

 

Quizás las causas de la merma del conocimiento tras adquirirlo puedan estar en…

  • La no aplicación inmediata al día a día,
  • La no consolidación efectiva de los conceptos,
  • El no refresco continuado del conocimiento aprendido con el refuerzo de otras experiencias,
  • La no alineación con las prioridades de la Organización,
  • Etc…

                               

Reflexionando sobre esto os planteo evolucionar la formación (o la transmisión del conocimiento adquirido) bajo una visión más integral y que ya declaro, no es una fórmula de despliegue masivo, y fundamentalmente se dirige a mandos intermedios en organizaciones de cierta estructura y dimensión.

 

La idea es replicar la mejora del desempeño de las personas a través de un esquema 360º, pero en este caso en el ámbito del conocimiento. Igual que la tendencia en las evaluaciones del desempeño es disponer de más puntos de vista para la evaluación y mejora del desarrollo de las competencias… ¿Por qué no avanzamos hacia una formación 360º que aglutine e integre varios modos formativos y de desarrollo….? Básicamente, los ámbitos de su desarrollo serían:
 

  • Recepción de un aprendizaje externo (un curso, una ponencia, unas jornadas de puertas abiertas; es decir, no sólo un curso de 2 días con block de notas!!). Otro día, si queréis podemos comentar sobre Modelos de Aprendizaje Externo (ojo, no es benchmarking). Obviamente en este punto lo importante es ser y estar activo en la captura de nuevo conocimiento. Si no lo estás deberías, como mínimo, estar suscrito a blogs o newsletter sobre tu materia de especialidad (especialmente aquéllos más formales que este que lees), o en contacto vivo con lo que se cuece en vivo y en directo a través de jornadas y encuentros.
  • Supongo que te habrá pasado que cuando tienes que explicar algo es cuando más dudas te surgen y en consecuencia, tras su resolución, cuando mejor lo comprendes. Sin duda explicar una síntesis de los principales conocimientos aprendidos a tu equipo hará que se refuerce tu liderazgo y consolidará tu aprendizaje. No es necesario una tesis, con una reunión de 20 minutos es más que suficiente.
  • El conocimiento aprendido crece y se renueva con la aplicación. Lo ideal en este punto es no conformarse con el aprendizaje inicial sino ser permeable y difundirlo y extenderlo entre otros bajo una fórmula de doy-recibo-doy. En este caso, es sencillo aplicar el conocimiento y evidenciar y divulgar el resultado obtenido; quizás resulte una mejor práctica aprovechable para proporcionar más valor o una “a-práctica” que potencie la innovación. Comenta con tus iguales, aprovecha las reuniones…
  • Quizás no estaría de más un direccionamiento o seguimiento “desde arriba” desde la jefatura superior inmediata sobre fondo y forma de los contenidos transmitidos. En este caso, tener más puntos de vista sobre la manera en que se está explicando a las personas de la Organización difícilmente puede no contribuir a mejorarla. Por otro lado, impulsaría el desarrollo de determinados proyectos e iniciativas que tengas previstos, favoreciendo una “santificación Papal de facto”.
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Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

2 Responses to Formación y conocimiento 360º… como aprovechar lo aprendido

  1. MANUEL DEL OLIVO SOBABERAS says:

    Me parece una reflexión muy interesante y práctica. A los elementos añadidos, incluiría el ponerlo en práctica CON TU EQUIPO DE TRABAJO. Es cierto que, cuando expones a los demás lo adquirido, te reafirmas y te hace descubrir perfiles en los que no te habías fijado. Si la próxima acción operativa la pone en marcha un equipo de personas con esa habilidad o conocimiento adquirido, estoy convencido que en ese caso toda la organización sale beneficiada.

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