Las 5 preguntas que todas las personas de tu Organización deberían saber responder

Ojalá compartáis conmigo que no podemos permitirnos el lujo de tener personas en nuestros equipos y Organizaciones, que se encuentren ajenas a la realidad, no conectadas entre sí, “desnortadas” (Jesús, tomo prestado el término, que me encantó), sin localizar su espacio o lo que es peor, sin conocer el rumbo de la Compañía….ya nos digamos si son con mando. Hoy todos/as debemos contribuir al éxito, cada cual en su ámbito, y en consecuencia resulta vital disponer de una visión clara y homogénea de la Entidad en determinados aspectos clave, que aún pareciendo obvios tienen mucha más enjundia de lo que parece.

 

…Como siempre lo importante no es la respuesta, es la respuesta común y compartida por todas las personas.

 

 

Contribuir a desarrollar una propuesta de valor diferencial

Pregunta 1. ¿Cuál es la propuesta de valor de la Organización y cómo contribuyes a su desarrollo?

Importante saber qué es la propuesta de valor y cuál es la propuesta de valor, cómo se desarrolla, cómo la percibe el cliente, y sobretodo, en qué es diferencial respecto a otras…En definitiva, cómo se hace efectiva la Misión.

Evidentemente para responder esta pregunta, la propuesta de valor debe estar como mínimo definida, …claro.

 

La importancia de conocer el camino correcto

Pregunta 2. ¿Cuál es la estrategia de la Organización, y cómo contribuye a su logro?

Conocer, comprender y de nuevo, compartir, la Visión de la Organización. Conocer los retos estratégicos y especialmente su estado de situación.

Como en el caso anterior, sin definición y difusión de estos conceptos es un pelín difícil que las acciones de las personas se alineen con lo que pretende la Organización.

 

Crear un círculo de cultura común en la Organización

Pregunta 3. ¿Cuáles son los valores corporativos que distinguen a tu Organización sobre otras?

De qué manera las “reglas de juego de la Cultura Organizativa” son conocidas, y sobretodo, aplicadas por las personas. Repasad si vuestros valores son, por ejemplo, trabajo en equipo, proactividad, confianza, trabajo bien hecho, orientación al resultado, … es decir,  si son más de 4 ó 5 serán de difícil aplicación.

 

Conocer y compartir las claves del modelo de Negocio

Pregunta 4. ¿Cuál es el modelo de negocio de la Organización?

Es crítico conocer cuáles son los segmentos de clientes a los que nos dirigimos, cómo nos relacionamos en éstos, de qué manera pueden comprar y usar nuestros productos y servicios, cuáles son los procesos y recursos clave para su desarrollo…

En definitiva entender el negocio de la misma manera y para ello, no hace falta un manual de 20 página, en todo caso, 20 post-it.

 

¿Por qué y para qué hago mi trabajo?

Y pregunta 5….¿Cómo encajas en la Organización?

Ni os cuento lo importante que es que todas las personas sepan su lugar, su utilidad y el valor que proporcionan. Es vital que todas las personas conozcan por qué y para qué están en el puesto que ocupan así como las expectativas tienen sus clientes internos y, claro está, cubrirlas y superarlas.

 

 

En mi opinión aquéllas Organizaciones en las que sus personas se encuentran en perfecta sincronía a través de las respuestas a estas preguntas tienen un valor intangible incalculable y sin duda, una ventaja competitiva de primer orden.

 

Ahora piensa en los compañeros más cercanos que tienes e imagina sus respuestas…¿te cuadran? ¿todas iguales? ¿con pasión y compromiso en su explicación?…

 

…¿no?….!pues al turrón!

Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

5 Responses to Las 5 preguntas que todas las personas de tu Organización deberían saber responder

  1. Anónimo says:

    Muy buenas las preguntas, Óscar. Si somos capaces de responder a ellas, creyéndonos lo que decimos, estamos en el buen camino.

  2. Ibán says:

    Oscar, lo sencillo y lógico que parece tu planteamiento y lo complejo de implementar. Repaso los últimos años y la evolución de mi empresa y encaja perfectamente con tus planteamientos. ¡Enhorabuena de nuevo por lo acertado del contenido!

  3. Johnf360 says:

    I’m truly enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Outstanding work! ffefdbckagda

  4. Johnk108 says:

    That is some inspirational stuff. Never knew that opinions could be this varied. Be certain to keep writing. gfdkfadkccea

  5. Johnk245 says:

    Over the course of the initial period, they began to flrm group identities. deckcefaeedd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: