¿La Excelencia nos lleva a la incompetencia?

En primer lugar, gracias Carlos por mandarme esta entrevista tan interesante http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120924/54351763371/la-contra-gabriel-ginebra.html os propongo un vistazo rápido para repasar la respuesta a la pregunta título del post.

Realmente ¿el afán de perfeccionismo nos hace incompetentes?…dicho así, sin duda alguna. Os podría contar (y vosotros a mi) más de un caso en el que un proyecto de  mejora o de innovación ha fracaso porque en el papel era perfecto. Qué procedimientos, qué alineación, …qué teorías tan perfectas. Iniciativas en las que el enfoque era de Harvad y en las que simplemente, no se pensaba con visión usuario;… nadie pensó que en el cohete perfecto, los cosmonautas tenían que caber.

¿Pero esto es Excelencia? ¿realmente corresponde a la búsqueda de lo perfecto?…Pues yo creo que no. En la Excelencia, como en la naturaleza, la clave es el equilibrio. Balancear la teoría con la práctica y gestionar el grado justo para que los sistemas de gestión aporten valor.

En muchas ocasiones es mucho más recomendable, implantar inicialmente un nuevo proceso o sistema (aunque no perfecto al 100%) que esperar y esperar hasta que logramos la perfección teórica. Ciertamente el afán de perfeccionismo (que no de Excelencia) genera incompetencia.

Algunos ejemplos, por si lo ubicas en tu empresa…

  • Herramientas y aplicaciones informáticas que no se terminan nunca de implantar por mil cambios y actualizaciones…
  • Diagnósticos cuyo resultado propone que se realice un análisis para ver si es viable tomar tal o cual decisión…
  • Cuadros de mando con mil indicadores que nunca se revisan y que por tanto no son fuente para la mejora…
  • O mi favorita, la legión de consultores con “transparencias de colores” que definen mucho qué y poco cómo…

En cualquier caso, ya me gustaría a mí que el problema fuera de sobredosis de gestión. Más bien, será lo contrario: la no-gestión o decidir por intuición. En esta línea,…, ¿qué tipo de gestión es la que impera en tu Organización? ¿y en tu área? ¿y en tu ámbito de responsabilidad?…¿qué tal una reflexión con tu equipo, en la que identifiquéis en qué punto estáis y, entre todos os planteéis algunas mejoras?

¿Cómo es tu sistema de gestión empresarial?

Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

One Response to ¿La Excelencia nos lleva a la incompetencia?

  1. Amores Gracia, Sara Cruz says:

    Jajaja, en alguna he visto reflejada la conversacion del otro dia maño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: