Cómo escoger al Responsable de Proceso

Bueno, supongo que nadie discute que la gestión de procesos proporciona mayores beneficios cuando se trata desde una óptica transversal y no se focaliza “en lo que hace mi departamento”.

No hay ni un libro de process management que no hable de las bondades de este enfoque. No hay pocas empresas que lo han intentado y quizás pocas que lo hayan materializado. Está claro que la visión multidepartamental choca con el organigrama y que organizarse por procesos transversales requiere una madurez en la gestión (o una incipiente creación de la empresa) y que, el día a día de las Organizaciones y algunas culturas corporativas “pro-corralito” dificultan hacer operativa la gestión por procesos (transversales, recuerdo).

En mi experiencia, sin duda los proyectos de mejora basados en la visión transversal son mucho más ricos por el valor y calado de las mejoras aportadas. Como dice Fran Gutiérrez “en la transversalidad es donde se ganan las perras”. Si me apuras este planteamiento ofrece mayores beneficios incluso en el plano de la motivación y cooperación entre las personas. No hay nada como un buen entorno para analizar y mejorar en equipo, a base de post-it…

Está claro que una pieza clave (que no la única) de Modelo de Procesos será el Responsable de Proceso. Ojo, no confundir con el Coordinador del Modelo Global de Procesos.

Algunas (subrayo, algunas) de las funciones de Responsable de Proceso son:

  • Desplegar las mejoras iniciales identificadas en el análisis inicial del proceso
  • Unir a las partes (distintos agentes del proceso) hacia el logro de los resultados y rendimientos esperados; lo cual implica: medir, convocar, analizar, proponer
  • Reportar (2 veces al año) sobre el funcionamiento del proceso a la Dirección y, al finalizar el ejercicio, del Plan de Mejora de Proceso. Por cierto, en algunos sitios “de nota” asocian estos planes al presupuesto. Chulo, eh?

Ojo (segundo), os recomiendo antes de arrancar el despliegue de esta función alcanzar un consenso (o al menos una comunicación) con el/la Responsable de Recursos Humanos.

Vale tenemos clara la importancia y las funciones, la cuestión es; ¿a quién escojo como Responsable de proceso? Os sugiero plantearos el siguiente esquema en dos fases.

Selección de Responsable de Proceso

Selección de Responsable de Proceso

Por supuesto luego debe venir:

1. La santificación Papal por parte de la Dirección de estas personas, especialmente si la selección incluye a personas de distinto nivel en el organigrama.

2. La formación sobre sus funciones y su acompañamiento en las primeras vueltas al circuito.

3. El reconocimiento a su labor.

 

Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

2 Responses to Cómo escoger al Responsable de Proceso

  1. Anónimo says:

    Como siempre excelente. Me ha encantado utilizar una matriz de priorizacion para la selección del responsable.

  2. Gabriel Beldarrain says:

    Impecable, Óscar. L´´astima que sean ‘malos tiempos para la lírica’… aunque, espera ¿hay algo más ‘físico’ que un proceso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: