Cómo ganar mucho dinero siendo taxista (y sin serlo)

 Para empezar, sirvan “mis galones” por la experiencia de coger taxis cada dos por tres. Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Zaragoza…durante los mil y un viajes, además del transporte público más de una vez uso este servicio vital en las ciudades. Como en los últimos días han sido 20 (no exagero), me he animado a un post sobre el tema…

Más de una vez me he preguntado….¿es posible ganar más dinero en este negocio?….mercado maduro, muy regulado, con precios prefijados, con barreras a la entrada, con un servicio muy parecido (o idéntico), donde tu competencia no descansa, con clientes que hacen menos uso de tus servicios, en coches hiperparecidos…. En otras palabras, el maná para las oportunidades de diferenciación.

En cuántos taxis os habéis subido que…

  • Además de preguntarte dónde vas, y llevarte tal cual, aprovechan la oportunidad para conocer tus necesidades como cliente. Cuantos turistas querrían conocer sitios típicos fuera de la guía, cuántos/ ejecutivos/as necesitarán un coche para la vuelta, …..y sin embargo, (casi) ningún taxista pregunta…
  • Además de hacer el trayecto te sorprenden con alguna cuestión…..¿Sería barato para un taxista conocer ofertas y sitio de interés para informarte? ¿podría ser una fuente de ingresos adicionales vía establecimientos concertados?
  • El taxista se preocupa por “ir siempre cargado”, yendo más allá de dar vueltas y vueltas; es decir, con una estrategia reactiva. Cuántos consideran su taxi como una tienda con ruedas que debe ir a buscar clientes fijos y no sólo esperar la fila en el aeropuerto para hacer una carrera de x euros.
  • Las cuestiones más higiénicas (literales y no) del servicio son resueltas a la primera y de manera eficaz: un trayecto rápido, explicado, sencillo, en un entorno como Dios manda, con una sonrisa (como a todos nos gusta…).

¿Recordáis haber recomendado alguna vez un taxista?….¿no?…¿y una tienda o un restaurante…? ¿sí?….y ¿cuál es la diferencia?….en el fondo es un servicio como cualquier otro. La cuestión es que es muy poco habitual encontrar taxistas que se preocupen por ir más allá y crear una (de nuevo) experiencia memorable en el cliente. Por cierto, esta posibilidad de recomendación ya se encuentra disponible por aplicaciones como MyTaxi. Ojo a los nuevos tiempos, o mejor dicho, a los presentes.

En definitiva, a todos nos pasa los mismo (taxistas o no). En nuestros respectivos negocios la estrategia para diferenciarnos (de verdad), la proactividad en la captación y vinculación de clientes y, cómo no, como siempre, los huev…..para llevar a cabo las acciones son algunas de las claves del éxito.

Como decía el otro día un superdirectivo en una convención de una Organización (de las buenas), ahora es momento de trabajar más, más duro, y en entornos nuevos, asumiendo nuevos retos y riesgos. Evidentemente si hacemos y actuamos como siempre, conseguiremos lo mismo de siempre. O salimos de la (puñetera) zona de comodidad o no progresaremos, ni como país, ni como empresa, o como profesionales. Ahí queda eso.
Ahora la cuestión es, ¿ponemos en nuestras organizaciones “la luz verde y a dar vueltas a ver si se sube alguien”? ¿o queremos de verdad contemplar nuestro negocio desde otra perspectiva y con valor, proponemos ir más allá de aquello que el resto considera prudente?. De esto va la innovación, ¿no?

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Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

15 Responses to Cómo ganar mucho dinero siendo taxista (y sin serlo)

  1. Anónimo says:

    Hola, soy taxista de Madrid y créeme que todos esos consejos que das los pongo en práctica, siempre con una sonrisa, repartiendo tarjetas de visita entre mis clientes, procurando tener el coche impecable, preguntándoles si van a necesitar un servicio de taxi de vuelta desde donde les estoy dejando, dando alternativas de pago como la tarjeta de crédito, etc y puedo decirte con mis 13 años al volante de un taxi que a la mayoría de los clientes cuando ponen un pié en el suelo para apearse del taxi se les olvida tu servicio y los que vuelven a llamarte alguna vez, al final dejan de hacerlo más pronto que tarde. Imagino que hay gente que precisamente no quiere “intimar” con el taxista ya que si al fin y al cabo hay 16500 y gracias a Dios y a la mano dura del ayuntamiento la flota se taxis no tiene nada que ver con la de años atrás y los precios son iguales, sea un Mercedes o un un Skoda, es decir que el primero que pase le va a cobrar lo mismo que su taxista habitual, que quizá en algún servicio le haga esperar un rato porque le pille al otro lado de la ciudad o metido en un atasco. Así que te aseguro que el margen de maniobra en este sector el muy muy reducido.

    • En primer lugar me gustaría darte las gracias por participar y por tu comentario.

      En segundo, me gustaría descubrirme ante tu iniciativa y años de experiencia. Mis horas en un taxi siempre han sido como pasejero y creo que hay que mantener mucho respeto por la experiencia de las personas en su trabajo

      Y en tercero, me gustaría hacer alguna precision: las acciones que describes (tarjetas, taxi limpio, etc.) son condiciones necesaria que te diferencian algo, pero poco. Lo que es innegable es que el cliente “no tiene porqué repetir” de taxi. Aquí sólo hay dos posiblidades; o ser un taxista que da vuelta tratando de ganar carreras de clientes anónimos, o ser un taxista que tiene una cartera de clientes fijos que le llaman para hacer diversos trabajos. Algunos ejemplos?…hay mas de un taxista que hace recorridos de urgencia entre ciudades para recoger o enviar piezas a empresas (aprox. 300 euros/día/viaje, por esta actividad)…hay más de un taxista especialista en recoger a personas mayores para tratamientos y terápias periódicos (aprox 250 euros por ingresos recurrentes por estos clientes/semana)…etc. etc.

      La cuestión es salir de la rutina del día a día, de ofrecer lo mismo que los demás y de tener el valor para idear nuevos “nichos de clientes fijos”.

      Lo dicho, mil gracias por tu participación,

      • Anónimo says:

        Que bueno me alegra mucho de poder ber como se travaja de otra manera el travajo de un taxita grasias a todos ustedes compañeros que Dios los bendiga

  2. Luis says:

    Soy de guatemala y me gusta eso de chispas saludos y pondre en practica lo tuyo para varias cosas no solo en transporte

  3. Muchas gracias Luis y, sobretodo, enhorabuena por tus futuros éxitos.

    Ya has logrado diferenciarte, al menos, con la intención de querer (de verdad) diferenciarte. Este es el paso cero para, realmente, ganar dinero con el taxi: darse cuenta que realmente no se conduce un vehículo sino una empresa.

    Suerte

    Oscar

  4. Juan antonio says:

    Matizarte los dos ejemplos que pones, que si alguien me ofreciese un recorrido de urgencia con el taxi yo personalmete me involucraria en hacerle mas que el reparto, suvirlo, entregarlo en mano, regresar alvaran firmado, hacerle un precio mas economico, pero te garantizo que es mucho mas que suerte lograr un cliente asi, es como si te tocara la loteria de navidad (amen de llevar un paquete cerrado, sin cliente, y que resulte ser por ejemplo droga, te paren y haber lo que esplicas. Esto se hacia en otros tiempos y condenan al taxista por contrabando).
    En cuanto al tema de recoger por ejemplo personas mayores, terapiasa, reabilitaciones, tratamientos de mutuas….. en recorridos concertados, ya no pones tu el precio, lo pone el cliente (residencia, mutua, seguro, clinica) y suele ser un precio mucho mas que ajustado, suelen ser precios abusivos, racaneando el maximo dinero y exigiendo maxima obediencia y dedicacion, no es que sean malos servicios, pero no son tan buenos como los has descrito. Fremap tubo su tiempo de pagar taxi, luego concerto taxis, luego uso emisoras de taxi, y ahora usa VTCs, siempre en progresion a menos.

  5. Hola Juan Antonio:

    Lo primero, quiero agradecerte tu participación en Chispas y la extensión de tu comentario. Te comento mis impresiones y siempre, bajo el máximo respeto a los profesionales que están en el negocio.

    Este post habla de dos cosas: muévete y sé distinto. No es tanto la cuestión de que “alguien ofrezca un recorrido” o que te toque la lotería (sé que usas expresiones) sino de provocarlo. No conozco a muchos compañeros (a lo mejor tú mismo lo has hecho) que ofrezcan este servicio a empresas.
    Sobre recoger pensionistas, en ningún caso planteo que sean desde una residencia..me explico con un ejemplo: no hace mucho cogí en Madrid un taxi (no recuerdo el modelo) con hiperespacio de carga. recuerdo que si en Madrid hay unos 15.000 coches, 200 son de estas características. ¿Su uso? personas con discapacidad y traslados a aeropuertos de maletas para grupos…Trata de meter 4 maletas en un prius…Más de 4 carreras/día…

    Un saludo, y de nuevo, gracias

  6. hernan says:

    hola soy peruano taxista y estoy repartiendo tarjetas por diferentes puntos de mi ciudad me llaman para servicios pero ahora estoy con 5 carros afiliados y necesito mas clientes que me recomiendas.

    • Hola Hernan, en primer lugar gracias por participar en Chispas. te cuento:

      Desconozco la legislación peruana que regula a los taxis (en España es un sector muy regulado) pero si puedes….

      1. Diferénciate en precio…¿puedes hacer un “bonotaxi” de tal manera que se compre y el trayecto por kilómetro sea más barato para el cliente?..
      2. Diferénciate en marca..¿Puedes poner una marca en tus taxis para que los clientes de la calle te vean como algo distinto?
      3. Diferénciate en servicio…¿puedes hacer una cartera de clientes ofreciéndoles servicios de recogida especial o a turistas un tour especial?

      y lo más importante…sea cual sea la idea que tengas, sé proactivo y hazla. Lo peor es tener ideas y no ponerlas en práctica

  7. Samira says:

    Como sacarle partido a un taxi rual?

  8. Hola Samira:

    Entiendo que te refieres a un taxi rural. Allá voy.

    Sin conocer los detalles de dónde estás, o si tienes mucha o poca competencia, o si se trata de un destino muy turístico, sólo te puedo decir que hay que diferenciarse en cualquier tipo de servicio que otros no den y ser proactivo en la búsqueda de clientes.

    mas info?

    un saludo,

    • Henry says:

      Hola soy de Guatemala acabo de empezar en este negocio y la verdad tus consejos son muy buenos saludos

      • Hola Henry:

        Gracias por tu amable comentario. Ahora que acabas de empezar tu aventura recuerda: imaginación para ideas nuevas oportunidades para ser distinto al resto de los taxistas de tu ciudad, valor para poner estas ideas en marcha y constancia para lograr que cristalicen

        Mucha suerte

        Oscar

  9. Anónimo says:

    Buenos días,
    Estoy pensando en comprar una licencia de taxi en Barcelona como inversión (contratar un trabajador para que gestione el taxi). ¿Que me recomiendas? ¿Es buena idea?
    Saludos

    • Bote pronto te diría que hicieras números. Si tu planteamiento es como inversión considera los costes de adquisición de la licencia, el sueldo del conductor, vehículo, mantenimiento, etc. Esta parte corresponderá a los gastos y contrasta con los ingresos medios de un taxista en BCN (desconozco el detalle) y mira a ver si te salen los números para recuperar tu inversión en un plazo razonable.
      Por otro lado, piensa en otras posibilidades;. Haciendo el servicio habitual de taxi compites con el reto de taxistas, SPs y Uber (volverá, con otro formato, es cuestión de tiempo).En otras palabras, serás uno más buscando clientes ofreciendo lo mismo que el resto. ¿Qué tal la idea de especializar tu servicio….?
      1. en turistas
      2. en personas con discapacidad
      3. en empresas….

      mucha suerte y gracias por tu consulta

      Oscar

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