Cocina en el lavavajillas o cómo aprovechar los recursos de la organización

Cuando mi vecina Clara (una cocinillas de primera) me comentaba los beneficios de cocinar en el lavavajillas empecé a pensar que el Ministro Cañete y su apología a los yogures caducados causaban estragos en el vecindario…. “¡¿Cocinar dentro del lavavajillas?!”

Si tampoco habías oído hablar del tema te lo resumo en 1 línea: abrir lavavajillas-meter bote hermético con viandas varias-hacer lavado normal y …voilà..cocina a baja temperatura, sin manchar (más bien lo contrario) y, encima gastando lo mínimo. Una gozada de mix ecológico-naturo-eficiente. Si tenéis 5 minutos aquí podéis ver a Lisa Casali (bloguera alma mater) explicando una receta…

Da que pensar eh?….aprovechar un recurso que siempre ha estado ahí, en el que nunca habíamos pensado y que encima puede generar ahorro.

A lo mejor la cuestión no es tanto reducir los recursos sino aprovecharlos bien (Mariano y resto, esta va para vosotros…). A lo mejor si conocemos, medimos y valoramos los recursos de nuestra organización, y si lo hacemos “mirando más allá de lo obvio” es más que probable que consigamos descubrir minas de ahorro que además, generen una ventaja competitiva al aprovecharlos al generar un valor diferencial. Y si no, imaginad la cara de vuestros próximos invitados en casa cuando les contéis cómo habéis cocinado el salmón…

Está claro que ahora todas las empresas (la vuestra y la mía), todas las familias (la vuestra y la mía), los gobiernos (nacional, autonómico o provincial..) estamos aplicando economía de guerra. Sí, ahorrar consumos y ser eficiente es una buena primera estrategia si bien es finita, con límite cero. Evidentemente contemplar el aprovechamiento de los recursos para otros usos más allá de los tradicionales implica:

  • imaginación para idear nuevas soluciones de aprovechamiento,
  • razonamiento para dimensionarlas,
  • valor para ponerlas en marcha,
  • y como siempre trabajo (…mucho) para que lleguen a ser recocidos por el mercado.

 

Los recursos de la empresa son múltiples

Los recursos de la empresa son múltiples

Algunas de las posibles acciones para su aprovechamiento podrían ser…

  • Definir un Mapa de Recursos (internos y externos, que también existen los proveedores, los clientes…) representa un primer paso para aprovecharlos. ¡qué difícil resulta gestionar (y aprovechar) lo que no se conoce!.
  • Descubrir cuáles de estos recursos se utilizan de manera eficiente generando cuellos de botella en su uso. ¿No os ha pasado tener que esperar porque tal o cual recursos se estaba utilizando?…evidentemente sin una planificación e integración de su uso.
  • Identificar cuáles de estos recursos pueden ser utilizables para otros usos que aporten valor (no más, sino nuevo).

Ya lo dicen los expertos cocineros: “uno de los secretos de la buena cocina es… tener hambre” y ahora mismo, quizás más que nunca, resulte clave emigrar de nuestra concepción tradicional de los recursos y buscar nuevas fuentes.

Buen apetito…

Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

One Response to Cocina en el lavavajillas o cómo aprovechar los recursos de la organización

  1. Beldarrain Carrillo, Gabriel says:

    Buensimo, scar, Como que dan ganas de hacer una prueba. Buena semana, Gabriel

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: