Cómo ligar más en la disco (sin ser el más guaperas o la más pivón)

Sí, ya sé que el título tiene tela pero simplemente he tratado de predicar con un ejemplo. En el fondo este post habla de la diferenciación como clave básica en la estrategia y por tanto, si quiero que me destines 1 minuto de tu tiempo, más me vale atraer la atención entre todos tus correos electrónicos.

Seguro que los de mi quinta y superiores, recordáis lo difícil que era sacar en las lentas a las chavalas a bailar compitiendo con tipos más altos, más guapos, y con la gracia de Leroy Johnson (ídem en el caso de ellas, entiendo). En ese contexto cada uno/a tenía que poner lo mejor de su parte para llamar la atención de “la meta seleccionada”. Cada uno/a sabía cómo aprovechar sus fortalezas, esconder sus debilidades, aprovechar las oportunidades (hasta los guaperas tienen que ir al baño)… ¿os suena?..Sí, una DAFO en toda la regla para planear cuándo, y sobretodo cómo, pasar a la acción.

Es obvio que estudiantes, demandantes de empleo, Instituciones, organismos, empresas varias, pandillas de amigos…todos competimos. El éxito que supone un trabajo, un cliente o ligarte a la más guapa/o del grupo requiere esfuerzo y como en la disciplina militar, deportiva, o vamos hasta en el parchís, se puede actuar de tres maneras posibles:

  • A huevo, …confiando en el azar y en estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Mal asunto.
  • Como pollo sin cabeza, …hoy esto, mañana lo otro; hoy Juana, mañana su hermana. Peor, parece que haces, inviertes recursos sin dirección y los éxitos no llegan.
  • Con un fin en la mente (ver Stephen Covey) , teniendo claro lo que se quiere, conociendo lo que necesitamos para conseguirlo y siendo proactivos en su logro. Esto no garantiza el éxito pero, sin duda, reduce el riesgo del fracaso.

Pero…¿qué ocurre cuando muchas personas (o empresas) tienen una estrategia muy muy muy parecida; de copiar y pegar? ¿qué pasa si no hay elementos diferenciales?¿Cuál sería nuestro resultado si todos hubiéramos intentado sacar a bailar a la chica diciendo y haciendo lo mismo que los 3 de delante? ¿no parece razonable pensar que si hacemos lo mismo que los demás, conseguiremos en todo caso, lo mismo que los demás?

Échale un pensamiento..

¿Tu estrategia de empresa se basa en…:

  • La eficiencia?….como la competencia
  • El crecimiento de referencias de clientes?….como la competencia
  • El aumento de la diversificación del negocio?….como la competencia

¿Tu estrategia en la búsqueda de empleo se basa en…:

  • Hacer el cv y colgarlo en Infojobs?….como la competencia
  • Realizar cuanta más formación mejor sólo para engordar cv?….como la competencia
  • Mover tu “contactología” en facebook?…como la competencia

Sin duda una de las claves de las estrategias efectivas es la diferenciación. Si tu Plan Estratégico o tus acciones para alcanzar lo que buscas en el plano profesional se parece mucho a lo que hacen los de al lado, pinta mal. Busca los elementos diferenciales en el que desarrolles tus fortalezas aprovechando las oportunidades. Piensa en qué hacen otros y considera tomar distancia o plantear otro enfoque.

Os animo a huir de las estratégicas cómodas y continuistas. Os animo a utilizar una estrategia definida, discutida y consensuada por vosotros mismos. Os animo a evitar la tentación de comprar una estrategia de “boutique de consultor”… Diferencial no es igual a temerario; explora, valora  y decide.

Por si os sirve para alguna chispa interna, aquí podéis ver una presentación que he realizado hoy mismo. Se trata de  una “charla de motivación” a estudiantes de último año de la Universidad San Jorge donde he tratado de resumir algunos mensajes clave.

Visión, estrategia, diferenciación …conceptos aplicables tanto a empresas como a profesionales para alcanzar nuestros retos.

Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

6 Responses to Cómo ligar más en la disco (sin ser el más guaperas o la más pivón)

  1. Anónimo says:

    Me ha encantado y la presentación…genial!!

  2. Muy bueno, como siempre. Muy del estilo de las clases del Master 😉

  3. Anónimo says:

    Eres inconfundible….tiene tu sello diferenciador y chispeante….tus competidores en la disco poco podían hacer….

  4. Beatriz Gracia Olivan says:

    genial!!!! una forma muy simpatica de enseñar!!!!

  5. Pingback: Artículo recomendado | EL BLOG DEL INAEM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: