La lógica de las decisiones empresariales en la gestión del cambio

Tranquis, detrás de este título tan sesudo, hay de nuevo post express…

Por favor, invierte 2 minutos y pico de tu tiempo y mira este video…

 
Simple, sencillo y directo. Un crío de 2 años se hace preguntas (lógicas), alcanza conclusiones, y éstas le sirven para adoptar un criterio, y finalmente una decisión. Ni entro a discutir si su razonamiento es bueno o malo (que cada cual haga su ruta y adopte su solución), pero lo que no me negarás es que este puñetero sentido común a la hora de hacerse las preguntas clave es algo que no abunda en el ámbito de las organizaciones.

Siempre he pensado que los problemas se pueden parchear pero que es imposible solucionarlos si no resolvemos las causas que los generan (las verdaderas, claro; las basadas en datos y no en opiniones). La técnica de los 5 porqués se inventó hace más de 40 años y, sin embargo, qué poquitas veces buscamos la causa raíz que genera un problema. Actuamos en modo robot con un “lo que hay que hacer es” cuando escuchamos un problema; especialmente cuando el problema es de otro ámbito de atribución fuera del nuestro. ¿O no?

Anda que no le hace falta a más de una organización que aplica cambios sobre los cambios recién aplicados y que se comporta como un pollo sin cabeza (corrijo, pulpo, sin cabeza) tener en cuenta:

1. La importancia de tomarse tiempo para reflexionar. ¿Qué tal una reunión de 2 horas al mes?

2. Considerar el cambio integrado en un contexto más global. ¿Qué tal como mínimo contemplar el impacto en los procesos anteriores y posteriores al cambio?

3. Obtener conclusiones y adoptar decisiones de manera ágil (ojo, absolutamente compatible con el punto 1). ¿Qué tal usar herramientas de decisión, también de tradición pero infalibles en su efectividad; pe. una matriz multicriterio?

4. Implantar las decisiones para que éstas se hagan realidad de manera sostenible. ¿Qué tal documentar el cambio, trazar planes de transición, revisar la consolidación?

—-

PD. Perdón por hablar de otro de mis libros pero la ocasión lo merece…Si más allá del chispazo te apetece saber más sobre protección animal te invito a conocer www.protectoraalborada.org Esta asociación con la que cooperamos tomó una decisión en el minuto 1 de su constitución y que supuso un cambio respecto a las prácticas de entonces y ahora de muchas ONGs: publicar sus cuentas y actividades en memorias anuales en su Info Socios. Algo que no todos hacen…

Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

One Response to La lógica de las decisiones empresariales en la gestión del cambio

  1. Gabriel Beldarrain says:

    Muy bueno, Óscar,

    Lo he tenido pendiente hasta hoy, buscando un rato de tranquilidad para verlo con calma. Invita a la reflexión. De verdad. Eskerrik asko!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: