Creatividad forzada…ideas nuevas sí o sí

...pero qué bien estoy contando nubes...

…pero qué bien estoy contando nubes…

Bueno…ya estamos de nuevo aquí…¿Que dónde me he metido todo este tiempo?. Os cuento…

Esta sí que es buena, hace ya un mundo que hemos vuelto de vacaciones y el torrente de ideas a plantear en Chispas no es tal. La verdad es que es raro que uno, que está acostumbrado a inspirarse con lo que ve y lee por ahí, pase un par de meses sin tener ningún chispazo…La cuestión es..¿me lo puedo permitir? ¿no es un riesgo tener “a mis clientes” desatendidos?, …

Y si extiendo esta situación al mundo de las organizaciones…¿nos podemos permitir el lujazo en las empresas de que la creatividad fluya naturalmente?…¿a veces sí, a veces no?… ¿podemos soportar sequías o épocas de calma chicha?…¿realmente, si pasan dos meses sin surgir ninguna idea nueva..(ojo, no digo inventando la rueda).. no pasa nada?

entrena tus piernas, entrena tu creatividad

entrena tus piernas, entrena tu creatividad

Quizás, igual que es recomendable hacer una actividad física para estar en forma, prevenir enfermedades, a lo mejor con la creatividad y la innovación/mejora en las empresas ocurre lo mismo. Seguramente el truco está en que el planteamiento de nuevas ideas sea un ejercicio obligatorio de gimnasia de la empresa.

No se trata de poner futbolines en los despachos ni de vestirse de hombre rana para tener más ideas sino, más bien, hacer que las personas “suban por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor”. Crear estímulos y sistemas de creación de ideas con la meta de conseguir generarlas regularmente (da igual si son de mejora o más innovadoras; da igual, en este momento, claro, si son buenas o malas) de manera regular y continua. ¿Algunas ideas?…

• Estimular la generación de ideas con campañas temáticas y atractivas para que las personas de la organización quieran participar. Campañas de corta duración, integradas con otros sistemas o procesos de la organización; pe. campaña en mayo sobre ideas para las ventas de navidad.

Localizar a los perfiles más creativos, con más visión lateral, que son capaces de idear conceptos nuevos de manera natural. Facilitar espacios físicos o virtuales donde puedan co-crear entre ellos.

• Desarrollar actividades de generación de ideas de carácter masivo las cuales, con carácter lúdico, permitan a muchas personas de la organización visualizar en qué consiste la primera fase de la innovación.

Y como siempre, lo mejor es predicar con el ejemplo y que los sheriffs no sólo santifiquen el planteamiento (qué menos) sino que participen activamente en él.

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Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

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