Akelarre EFQMita; II encuentro nacional de Evaluadores EFQM de Centros de Excelencia CEX

Justo ahora acabo de llegar  de participar en el II encuentro nacional de evaluadores EFQM de Centros de Excelencia CEX (www.centrosdeexcelencia.com)  y me gustaría compartir con vosotros mis impresiones.

El contexto
Reunión de los evaluadores de los distintos centros para calibrar criterios y debatir sobre distintas temáticas EFQM. Unas 70 personas aproximadamente: consultores, evaluadores internos de empresas, personas de los Centros de Excelencia.

Lo mejor
1. Las ponencias de las dos organizaciones excelentes que han participado en el encuentro: Contazara (www.contazara.es) y Microdeco (www.microdeco.com) dos “empresones” en términos de Excelencia y reconocimientos. Os listo algunas de las notas más interesantes, dignas cada una de un futuro chispazo:

  • Meter al cliente en casa…que pueda ver todo tu proceso productivo, preguntar, y establecer aprendizaje mutuo.
  • Potenciar la transversalidad en la interpretación y aplicación del Modelo: menos importancia a las cajas de los criterios en pos de engordar las líneas que los unen.
  • Recado para evaluadores: Evaluar más los desórdenes, los riesgos sobre el plan estratégico o identificar oportunidades de innovación más que plantear una revisión de “lo tiene o no lo tiene”. ¡Madre mía cuánta razón!
  • Contemplar un único modelo de gestión que pueda engordar, o mejor dicho, integrar nuevos elementos de gestión: procesos, innovación, experiencia de cliente…

Y 2. Algunas conclusiones de los grupos de trabajo de evaluadores:

  • Evitar sí o sí tirar de estándar de evaluación, plantillas o excel mágicas especialmente con los evaluadores más nóveles.
  • Plantear a las empresas que comienzan una ruta de Excelencia; empezar por estrategia, procesos, resultados, personas…
  • En el ámbito de los resultados no obsesionarse con las tendencias, ojo, el 50% de la puntuación proviene de la Relevancia y Utilidad de los datos; es decir, la calidad de los mismos.
  • Identificación de rasgos que caracterizan un código deontológico de los evaluadores (anda que si encima se pudiera medir y homologar respecto a éste..). Establecimiento de derechos y obligaciones de evaluador y evaluado.

Lo …menos mejor…
En mi opinión, por lo visto queda un mundo para:

  • Alinear las necesidades (o mejor dicho, requisitos) de las empresas a lo que los evaluadores podemos ofrecer. Pensar mucho más en lo que necesita la empresa y menos en la comodidad de la evaluación. Una reflexión…¿redactar una memoria EFQM, a quién beneficia?
  • Homogenizar criterios, conocimiento y experiencia de los evaluadores.
  • Avanzar en planteamientos que evolucionen el actual status quo que no ha tenido aún un evolución disruptiva, al menos que yo conozca. Aún seguimos con la obligatoriedad de evaluar por criterios, dar una puntuación… ¿De verdad que no es posible evaluar por Conceptos Fundamentales, tal como nos dicen las dos empresas que participan en el encuentro? ¿Tan importante es la puntuación final?

La esperanza
Los ejercicios de calibración realizados sobre cómo puntuar han sido una clara evidencia que puntuar, lo que es puntuar, puntuamos muy parecido. Eso sí, ejercicios facilicos.

Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

One Response to Akelarre EFQMita; II encuentro nacional de Evaluadores EFQM de Centros de Excelencia CEX

  1. Gabriel Beldarrain says:

    Dale una vuelta a eso de meter el cliente en casa, Óscar. Creo que por ahí van los tiros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: