Partners, cooperantes, colaboradores y proveedores. La importancia de unir fuerzas

Si ya lo decían los cuatro mosqueteros, “uno para todos….”….y, aunque suene a otro topicazo, la unión hace la fuerza.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que, en general, enfrentarnos a nuestros retos, metas u objetivos nosotros solitos es mucho más difícil que si lo hacemos en colaboración con otros. Ni te cuento cuando el reto consiste en movilizarnos frente a acciones de la competencia en el modo “para ayer”.

Antes de hablar de mi libro, mirad este video con unas historias de colaboración frente a una amenaza que espero que os gusten.

 

Seguro que en más de una ocasión habéis tenido que echar mano (literalmente) para recibir ayuda con algún tipo de recurso ajeno; que si una persona, que si un dato, que si una campaña, que si un presupuesto adicional, etc, etc. Si es el caso, bote pronto la primera cuestión a preguntarse es cuál es tu actual nivel de dependencia de otros. ¿En qué grado necesitas de otras personas para desarrollar tu propuesta valor? ¿En qué grado tienes apoyos para ser…un pingüino o un cangrejo del grupo? Por otro lado, ¿cómo labras estas relaciones? ¿Son realmente útiles? ¿Son las que son? ….

Los diferentes niveles en la relación con otras entidades (empresas, departamentos, personas) son, panificables, medibles, ….en otras palabras, gestionables. Por intangible que parece, en el fondo no debería ser excesivamente complicado. Quizás podríamos…:

Modelo EFQM, Subcriterio 4a

Modelo EFQM, Subcriterio 4a

  • Evaluar el nivel de relación que tenemos de otros (y de dependencia).
  • Segmentar nuestras relaciones y establecer políticas distintas para cada uno de los tramos; o al menos, definir unos criterios comunes de gestión en la empresa.
  • Definir un modelo de relación donde los partners más relevantes fueran visitados por tal o cual función cada tanto tiempo
  • Concretando la medición del valor aportado por la relación

Como veis en el fondo estamos planteando una idea de gestión que va más allá del golden oldie “homologación de proveedores ISO” y muy en sintonía con el subcriterio 4a del Modelo EFQM donde se integran cuestiones como la transparencia, confianza, alineación cultural, establecimiento de redes…

Tradicionalmente en los diagnósticos EFQM realizados me encuentro que la parte de compras (proveedores, vamos) se encuentra bien gestionada en aras de la eficiencia (ay la crisis…). En cualquier caso se pueden plantear varias mejoras que os resumo a continuación.

mejoras en gestión de proveedores

mejoras en gestión de proveedores

En las últimas semanas he podido observar diversos casos (o mejor dicho, niveles) de relación que me han dado claves sobre qué tipo de relaciones mantenemos con otras entidades fuera de nuestro círculo y, mira tú, me da que se parecen mucho a las que tenemos en nuestra vida personal. Igual que todos tenemos muchos conocidos, amigos, y amigos del alma a los que pedimos diferentes favores con las otras Entidades con las que interactuamos tenemos distintos niveles de relación.

Niveles de relación personal

Niveles de relación personal

 

La cuestión es qué tipo de relaciones tienes en tu entorno profesional con el resto de la organización, ¿sabrías ponerle nombre y apellidos a cada bloque de la escala? ¿cómo se enfoca el clásico win win en cada uno de ellos? ¿cuál crees que es el grado de afinidad que tienes con quienes los ocupan?

Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

2 Responses to Partners, cooperantes, colaboradores y proveedores. La importancia de unir fuerzas

  1. Viene bien recordar conceptos tan obvios… y tan olvidados en el escenario cortoplacista y orientado a la venta compulsiva que nos está tocando vivir, mientras olvidamos el concepto de servicio.

  2. Teresa Algans says:

    Muy buena la historieta de los pingüinos….pero en mi humilde opinión, en las empresas sabemos gestionar a los proveedores (en general bastante bien) pero de lo que estamos hablando en las historietas es de trabajo en equipo. Este post de Oscar me ha hecho pensar en qué indicadores tenemos para ver cómo trabajamos en equipo….de verdad !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: