Algunas conclusiones del primer Akelarre EFQMita: soluciones para “cómo implantar el Modelo EFQM”

Reunión EFQMAcabamos de terminar el primer Akelarre EFQMita en Barcelona con una selección de amigos/clientes, todos ellos relacionados con el Mundo EFQM y aprovecho la vuelta en AVE para postear las que, para mí, son las grandes conclusiones. Ha sido una gozada debatir y exponer distintas soluciones entre todos/as. Gracias a los participantes por vuestras aportaciones y experiencias.

 

Os copio (casi literales) la selección de debates planteados por cada uno de los asistentes y una microconclusión (trato de resumir en una línea las múltiples ideas):

 

 

Una vez superados los 500 puntos qué aspectos del modelo debe de tener maduros y consolidados con buenos resultados sí o sí.

Hasta alcanzar los 500 puntos las empresas suelen trabajar planteando Enfoques, Desplegándolos, Revisándolos y posteriormente, planteando objetivos para el siguiente ciclo; es decir, REDER pero empezando al revés. Superar (y consolidar) más de 500 puntos implica que primero estableces Resultados a obtener y luego Enfocas, Despliegas, Revisas…en fin, REDER como Dios manda.

 

 

Ideas y recomendaciones para conseguir “impregnar” a toda la organización del Modelo EFQM de un modo “real” y con un procedimiento “uniforme y efectivo”

Si tu función es ser el/la “coordinator” EFQM en tu organización considera que las personas con mando deberían caracterizar el Modelo como algo que les resuelve problemas y les ayuda (incluso aún no entendiéndolo inicialmente). En otras palabras, no empezar con requisitos o jerga que no entiende ni Blas sino con solución a pequeños problemas de su día a día.

 

 

Tras obtener el reconocimiento de EFQM, ¿Cómo sería el día después?, es decir, cómo lo sigues trabajando, cómo se va mejorando, cómo se implica al resto de la organización

Una de las ideas barajadas es desarrollar la comunicación del logro del reconocimiento asociándola a los distintos Grupos de Interés de la organización y bajo una óptica de diferenciación respecto al mercado.

 

 

Cómo crear un sistema eficiente de objetivos e indicadores cuando el propio modelo exige más de 5 resultados por cada ámbito, lo que implica más de 40 objetivos e indicadores

Configurar los indicadores de medida “poco a poco” de tal manera que se genere un hábito en la medición y una necesidad implícita de mayor segmentación, precisión, etc. Quizás comenzar con indicadores de corte más elevado (Cuadro de Mando de Visión) y asociados a la cadena de valor.

 

 

Cómo recoger la percepción directa de los clientes sin aburrirles con encuestas o focus groups, pero teniendo una opinión fiable de cómo perciben las prestaciones de los productos o los servicios de nuestra empresa

Dos ámbitos: 1. entrevistas en profundidad para identificar experiencias y emociones; “cliente socio”; bloggers.; y 2. Diversificar los métodos de medición entre tus clientes (no a todos les preguntamos lo mismo ni para mismo).

 

 

Siendo que el Modelo plantea desarrollar comparaciones y en sí es difícil realizarla entre Organizaciones del mismo sector, ¿cómo será la comparación con Organizaciones de otros sectores, por ejemplo, en indicadores de RRHH?

Alianzas de conocimiento específicas con una selección de 3-4 organizaciones similares gestionadas por diferentes Áreas en función el indicador a comparar.

 

 

Sobre la memoria EFQM….¿Cuál es el mejor formato para que el proceso de redacción de la memoria sea una pieza clave del proceso de excelencia? ¿quién debe trabajarla? ¿Cuál sería el mejor formato de trabajo: una sola persona de la organización, varias personas e la organización de diferentes áreas, sólo una revisión final de un equipo, … con o sin ayuda externa, con que grado de implicación, …? ¿Período de redacción?

Las reglas de juego han cambiado: sin reducirse la importancia de la memoria EFQM ahora adquiere mucha mayor relevancia preparar bien la visita; por ejemplo bajo ejercicios de simulación de entrevista.

 

 

¿Qué innovaciones disruptivas, incluso técnicamente no correctas respecto a los estándares planteados por el Modelo (criterios, reder, esquemas de evaluación,…), pensáis que pueden aportar nuevo valor al Modelo EFQM?; pe. ¿pensáis que es viable un modelo “sin puntos”?

Mayor relevancia (de verdad) a los Conceptos Fundamentales de Excelencia por ejemplo estableciendo evaluaciones y planes de mejora asociados.

Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: