Valores Corporativos; ¿cómo se entienden en tu Organización?

valores corporativos titulo

 

Hace nada he estado viendo en una Organización un ejemplo donde los Valores Corporativos eran considerados como un slogan. Seguramente se trataba más de una manera de expresar la definición de los mismos, si bien, me ha bastado para activar este chispazo. Allá voy.

Declaro que tengo el corazón partío respecto a ver los Valores como un claim publicitario.

Por un lado, me parece interesante “socializar” un concepto (o mejor dicho, idea) como los Valores. Al menos, todo el Mundo los conoce. La cuestión es ¿los entienden de la misma manera? ¿los comparten?…o mejor, ¿los aplican?.

Por otro, parece que esto ataca directamente a la línea de flotación de, la llamada, “identidad corporativa”. ¿No se supone que éstos deberían ser una señal distintiva de la Organización?, si se banaliza su significado o se malinterpreta, ¿de qué manera van a ser un elemento de orgullo patrio?

 

Me pregunto…. ¿Cuáles son los niveles de acepción de los valores? ¿Cómo pueden ser entendidos? ¿Cuál sería el símil más adecuado para explicarlos?

  • Muchos apuestan por asociarlos a sentir la camiseta. Quizás con el entorno actual tan cambiante, tan incierto, sea complicado acertar con una camiseta que nos sirva para el verano, para el invierto, para ir copas o al trabajo. A lo que voy, parece que asociar valores a algo cambiante a corto no es lo más indicado.
  • Otros consideran que los valores constituyen una marca que nos distingue. Es algo así como tatuarse el sentimiento…bueno, eso debe ser lo más…pero ojo, los tatuajes se exteriorizan, se sienten, existe riesgo de cansarnos de ellos..Quizás entender los valores como una marca puede generar requerir tiempo para que ésta sea conocida interna y externamente, para producirla, etc.
  • Hay Organizaciones que consideran los Valores como las fortalezas que nos hacen más competitivos en nuestro entorno. Son destrezas, habilidades, competencias organizacionales (no confundir con las competencias de las personas) que hacen que nuestra propuesta de valor aporte precisamente eso, más valor que el resto.
  • Por último algunas organizaciones contemplan los Valores como un algo interior, que no se siente pero que sin duda es parte de la misma, algo intransferible y claramente personal; representa el ADN. Refleja no un estilo, ni una marca, sino una identidad (genética) que hace que seamos distintos. Confieso que esta es la visión que más comparto.

Valores Corporativos

Parece obvio que cuanto más diferenciales sean los valores respecto a otras Compañías, cuanto más conocidos, compartidos y aplicados sean por las Personas y cuanto más sean reconocidos y apreciados por los clientes, más opciones tendremos de estos valores sean un medio y no un fin en sí mismo y, por tanto, generen valor sostenible en el tiempo. Traduzco: No consideremos los Valores como algo que aparece en las transparencias, en la web y en los Informes de Sostenibilidad, sino como algo que se aplica de verdad y “sin enterarnos”.

¿Quieres saber cómo son considerados los Valores Corporativos en tu Organización?

  • Pregunta a tres personas cuáles son los valores, si no te dicen lo mismo, ya sabes.
  • Si te dicen lo mismo, pregunta que te digan ejemplos de aplicación en la última semana, si no los encuentran de manera sencilla, ya sabes.
  • Si te dicen ejemplos, pregunta si serían válidos los mismos valores en la competencia, si no es una respuesta clara, ya sabes.
  • Si te dicen que no, pregunta si sacamos partido de estos valores con nuestros clientes, si ponen cara de póker, ya sabes.
Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

4 Responses to Valores Corporativos; ¿cómo se entienden en tu Organización?

  1. Anónimo says:

    Oscar, me gusta este Post porque creo que los valores son muy importantes para tener el rumbo de qué queremos ser. Tan importante es eso como garantizar que lo que queremos ser es lo que trasmitimos y para eso hay que bajar estos valores al terreno.

    • Sin duda..tienes toda la razón, o los bajan al terreno o se quedarían en “aguas de borrajas”.

      Sugerencia (me ha funcionado siempre bien): monta un par de equipos de personas (con y sin mando) y que concreten para valor: qué significa, que no significa y que pongan 3-4 ejemplos de aplicación reales del día a día…..luego difunde el resultado

      gracias por tu comentario

  2. Muy buenas las preguntas que planteas al final del post, Óscar. Y qué difícil darles respuestas positivas y coherentes si los valores no están en el ADN de la compañía y de las personas.

    • Gracias por el comentario Gabriel.

      Estas preguntas (casi tal cual) las planteé en un Comité de Dirección en el marco de una reflexión estratégica. ¿No dice EFQM, definir Misión, Visión y Valores?..pues eso. Funciona fe-no-me-na-le como ejercicio de reflexión y decisión

      Sugerencia…mejor con post-it. y asi luego se hacen afinidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: