¿Innovar en productos/servicios O innovar en modelos de gestión?

decisión entre tipos de innovación

…Que si la innovación es clave para lograr la diferenciación en el mercado, que pensemos que sin innovación no hay futuro, que si la empresa debe tener una estrategia clara sobre la innovación, que si es importante generar nuevas propuestas de valor, que si es vital evolucionar la gestión de la organización….

 

Pero ¿qué preferís en vuestra Organización?…

 

¿Innovar en la creación de nuevos productos/servicios O innovar en la creación de nuevos modelos de gestión?

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Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

9 Responses to ¿Innovar en productos/servicios O innovar en modelos de gestión?

  1. Lo planteas como un dilema, Óscar, y no lo veo así. Podemos sin duda innovar en diferentes sentidos simultáneamente.
    En cualquier caso, para mi no hay innovación si el cliente no lo nota, y los cambios en modelos de gestión han de ser profundos para que el cliente los perciba como un valor. Es más fácil que perciba el cambio con nuevos productos y servicios.
    Gracias,

    • Hola Ignasi, una gozada verte de vuelta por aquí…te comento mis impresiones.

      Tienes toda la razón en que plantear la innovación en términos de elección entre producto y gestión no es lo correcto. Lo formulé así para estimular posicionamiento. Ni te cuento, si incluyo otras posibles entornos de innovación que el Modelo EFQM plantea: innovación en procesos, en marketing, estructuras de la organización y modelos organizativos.

      Por otro lado, una tema para reflexión:….”Innovación sólo lo es si el cliente percibe valor”…¿Entiendo que consideras cliente como el concepto de Grupo de Interés? Porque si es de esta manera, quizás hay innovaciones en gestión muy interesantes..pe. Planes estratégicos donde se habilitan entornos de participación de empleados y clientes, Gestión de del planteamiento y desarrollo de planes de Mejora de manera integral, etc.

      Gracias por participar

      Oscar

      • Hola de nuevo, Óscar.
        Hay muchas maneras de mejorar la empresa, y no todas son innovación.
        Tenemos que evitar errores, por ejemplo, y esto no es innovación. Es ser excelente.
        En este sentido a mi me ayuda a definir la frontera de la innovación en esa transformación que percibe nuestro cliente, el que decide comprarnos el producto/servicio o comprarle a otro.
        No sé si me convences con la generalización a un “grupo de interés”. En seguida llegaríamos a la conclusión de que los empleados también lo son, y cualquier detalle que mejore la vida a los empleados ya diremos que estamos innovando… Y no hijo no! 😉
        Gracias por incentivar reflexiones interesantes.

  2. La innovación siempre debe mirar al cliente. Podemos innovar en modelos de gestión, poniendo el foco en la eficiencia y venderlo muy bien internamente, sin haber pensado en el cliente, a quien le da igual lo eficientes que seamos, siempre que seamos eficaces. Atentos.

    • Hola Gabriel, planteas lo mismo que Ignasi y coincidimos los tres en que si el cliente (Grupo de Interés) no aprecia (y compra) la innovación, de poco sirve. En otras palabras, es clave pensar que si le aportamos nuevo valor, éste sea de verdad interesante y “comprable”

      salutis

  3. Patinadora says:

    Justo al escribir el post pensaba que la respuesta estaba en la madurez de la empresa. Pero las startups rompen el esquema pues, a pesar de su estadio incipiente/inmaduro, muestran, algunas, claras posturas de innovación tanto en producto como en modelo de gestión. Aun así, y quizás como única excepción la anterior, me inclino a pensar que una innovación en modelo de gestión es clave/estratégica para poder traccionar el resto.

    • Compro: si una organización no es capaz de pensar en aportar nuevo valor a sus Grupos de Interés a través de la gestión de los mismos, será complicado que desarrolle de manera sostenible la innovación en productos / servicios.

  4. Por supuesto que ambos. Pero aunque la innovación en gestión incluye la innovación en productos y servicios no tendría sentido sin la satisfacción del cliente.

    • Sin duda planteo la disyuntiva con actitud de provocar una decisión. Ciertamente podrían ser una O la otra pero lo más lógico es que sean una Y la otra. En mi opinión lo óptimo es que sea ambas INTEGRADAS entre sí.

      Gracias por participar en CHEI

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