La valentía de tu Comité de Dirección

frase-donde-hay-una-empresa-de-exito-alguien-tomo-alguna-vez-una-decision-valiente-peter-drucker-109716

 

En estas tres últimas semanas he tenido varias experiencias que han activado este chispazo. En muy poco tiempo he realizado diversas reuniones y presentaciones a múltiples niveles y he podido comprobar cómo organizaciones similares, en mercados parecidos, con problemáticas (y oportunidades) afines, que plantean iniciativas casi análogas,… obtienen resultados diferentes fundamentalmente por un motivo: la valentía de su Comité de Dirección.

Sin duda, la velocidad en la toma de decisiones, así como la rapidez en su implantación, son claves indispensables para que una organización aproveche sus ventajas competitivas frente a otros en el mercado. Desde la distancia resulta tremendamente singular poder comparar cómo unos toman decisiones y avanzan mientras otros no cierran una decisión para arrancar una iniciativa y, evidentemente se quedan donde están, o mejor dicho, retroceden.

¿Te imaginas ser un guaperas o un pivón y no atreverte a dar un paso adelante para ligar en la disco? ¿Ser el único/a con patines en un maratón y no dar impulso para ir más rápido? ¿Tener un GPS y no utilizarlo en una carretera desconocida?…En otras palabras, ¿tener a tu disposición el recurso para ser más competitivo y no utilizarlo?

Si las organizaciones avanzan es porque las personas que deciden, deciden. No confundir la aversión al riesgo o la prudencia con la parálisis por el análisis es vital para el progreso de las empresas. Tener un motor gripado es malo, pero un conductor que no sabe meter cuarta, es peor.

valentia del comité de dirección

La cuestión, si la valentía puede ser una competencia medible en un grupo, que lo es…entonces, ¿es medible la valentía de una organización? Si es medible, ¿es mejorable?, y si es mejorable , ¿queremos que mejore?

Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

2 Responses to La valentía de tu Comité de Dirección

  1. ¡Cuánta razón tienes, Óscar!

  2. Gracias por participar Gabriel.

    Es una gozada tenerte por aquí desde el primer chispazo.

    Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: