¿Quieres que tu empresa triunfe?: 8 claves que deberías aplicar siempre (by Gema Vega. Gabinete Emocional de Mejora Activa)

Sigue la saga de las “Participaciones Ilustres“ en Chispas de Excelencia e Innovación. En este caso Gema Vega  (Gabinete Emocional de Mejora Activa), una peazo de profesional en el desarrollo de las personas, por ejemplo en ámbitos tan complejos como la psicooncologia, nos describe una relación de competencias para ser mejor profesional de las que hay que tomar nota.

 

Gema Vega
Gabinete Emocional de Mejora Activa

 

Si tienes como objetivo personal y profesional que tu empresa triunfe y sea líder de su sector y que tú personalmente destaques como empresario o empleado, te recomendamos que emplees 3 minutos de tu tiempo y conozcas las claves que van a cambiar tu vida y a tu empresa.

Las 8 claves a las que nos vamos a referir se engloban dentro de lo que se denomina Competencias emocionales. Para explicarlas vamos a hacer uso del modelo de Carolyn Saarni (1999, 1997) quien define las competencias emocio­nales como “un conjunto articulado de capacidades y habilidades que un individuo necesita para desen­volverse en un ambiente cambiante y surgir como una persona diferenciada, mejor adaptada, eficiente y con mayor confianza en sí misma”.

Las empresas son entornos cambiantes y las personas que trabajan en ellas necesitan cada vez más desarrollar 8 competencias que están relacionadas con el desarrollo humano y las teorías cognitivas de la emoción.

Vamos a describir brevemente qué habilidades o competencias deberías desarrollar si deseas triunfar, o deberías promover entre los trabajadores de tu empresa.

  1. Conciencia emocional de uno mismo.- Lo podríamos definir también como autoconocimiento, disponer de una madurez emocional y tener acceso a nuestras emociones inconscientes.
  2. Habilidad para discernir y entender las emociones de otros.- Siempre en un contexto social y teniendo previamente conciencia emocional de uno mismo.
  3. Habilidad para usar el lenguaje y expresiones propios de la emoción. – Incluye conocer las emociones en cada cultura y subcultura y su relación con los roles sociales.
  4. Empatía.- la capacidad cognitiva de percibir, reconocer y comprender lo que siente la/s persona/s con las que interactuamos.
  5. Habilidad para diferenciar la experiencia emocional subjetiva interna de la expresión emocional externa. – Está relacionado con las estrategias de autopresentación y que se llevan a cabo en nosotros mismos y en los otros.
  6. Habilidad para la resolución adaptativa de situaciones adversas y estresantes. – Para ello habría que aprender a reducir el impacto que las situaciones estresantes tienen en nuestra vida, tanto en el momento concreto en que se produce el conflicto como posteriormente.
  7. Conciencia de comunicación emocional en las relaciones. – Nos referimos a la capacidad para expresar genuinamente la emoción, así como el grado de reciprocidad que se puede generar en otros.
  8. Capacidad de la autoeficacia emocional. – es decir, aprender a sentir lo que realmente queremos sentir en los ámbitos personal, social y cultural.
Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

2 Responses to ¿Quieres que tu empresa triunfe?: 8 claves que deberías aplicar siempre (by Gema Vega. Gabinete Emocional de Mejora Activa)

  1. Ferran M.G. says:

    Me he estresado un poco recapacitando sobre el punto 5. Creo que mi mente se ha recalentado. Aun así, cuando los veo todos juntos pienso. ¿Cuál es la mejor estrategia? ¿Por cuáles empezar? Por que cada uno de ellos en si mismos son un mundo!

    En mi opinión empezaría por aquellos en los que pueda tener una mayor debilidad o potencialidad de explotar pero eso requeriría que alguien pudiera evaluarme y tampoco estoy muy seguro de si es el criterio adecuado…

    Por cierto, enhorabuena por el post!

    • Hola Ferran,

      En primer lugar gracias por leer el post y por tus felicitaciones.

      El objetivo no es estresarte, aunque efectivamente leídos todos juntos parece un mundo. Realmente es más fácil de lo que parece.

      ¿Por donde empezar? Por ti mismo primero. Y si, lo aconsejable seria que te guíase un profesional para que no estés dando vueltas sobre ti mismo como en la pelicula “La naranja mecánica”.

      Con respecto al punto 5 decirte que cualquier persona que està frente a nostoros siempre será un espejo de nosotros mismos. Es decir, el otro nos va a mostrar algo que nosotros tenemos y que no conocemos, o que no queremos ni saber!. Para llegar a ello primero tenemos que conocer nuestras emociones subetivas internas (es decir, a nosotros mismos). El segundo paso es tener la apertura para, sin juzgar, saber “ver” al otro. Por último, volvemos a nosotros mismos para darnos cuenta lo que el otro nos muestra de nostros mismos.

      Espero no haberte liado más! Cualquier duda estoy a tu disposición.

      Gracias y feliz día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: