Resultados electorales en clave EFQMita…¿y ahora qué?

resultados elecciones pactos

 

25 mayo del 2015. Acaban de finalizar las elecciones municipales y autonómicas en España y, a tenor de los 1.001 gráficos de tarta que hemos visto este domingo, donde “la barrita de la mayoría absoluta” no se alcanza ni con uno, ni con dos, corren tiempos de diálogo. En evidente que los resultados que arrojan las votaciones implican sí o sí los pactos para gobernar a no ser que los partidos quieren arrancar mandatos sin una mayoría estable…(dudo que “4 años sin red” sea algo que nuestros políticos en general deseen).

En la televisión, en internet, en la prensa escrita y en la conversaciones de bar que todos vamos a mantener se habla de pactos, pactos, pactos. La cuestión es…¿no os suena “pacto” a algo a corto plazo, a un acuerdo puntual sobre un determinado punto?, ¿es esta la manera en la que la ciudadanía desea ser representada?, ¿por qué nadie habla de alianzas (no de civilizaciones, más bien para los ciudadanos)?

Soñemos un poco…¿Y si los referentes de los partidos quisieran gestionar esta situación/oportunidad de manera distinta a la habitual? ¿Y si tomaran en consideración aquello que el Modelo EFQM propone para la gestión de alianzas?…Recordad, en Chispas de Excelencia e Innovación tratamos de (em)prender fuegos de cambio…

 

El Subcriterio 4a del Modelo EFQM; “Gestión de partners y proveedores para obtener un beneficio sostenible plantea que las organizaciones excelentes (y yo añadiría, Líderes Excelentes)….

 

“Favorecen y establecen relaciones sostenibles con partners y proveedores basadas en la confianza, respeto y transparencia mutuos.”

En otras palabras, que los distintos partidos…

  • Deberían ponerse en el punto de vista de la ciudadanía y “a calzón quitao” confiar entre sí y ser transparentes en sus planteamientos y propuestas.
  • Deberían contemplar el respeto independientemente del número de escaños o concejales que aporta, o de la antigüedad del partido.

 

 

“Se aseguran de que partners y proveedores operan de acuerdo con las estrategias y valores de la organización.”

En otras palabras, que los distintos partidos…

  • Deberían ser poner encima de la mesa sus estrategias y valores, trazar las famosas líneas rojas y, seguramente, hacerlas más naranjas.
  • Deberían establecer mecanismos de seguimiento de la aplicación de estos valores (todos hablan de cero corrupción, pero pocos, sólo algunos, hablan de cómo hacerlo).

 

 

“Trabajan con sus partners para lograr beneficios mutuos y mayor valor para sus respectivos grupos de interés, apoyándose mutuamente con experiencias, recursos y conocimientos.”

Es decir, que los distintos partidos deberían contemplar el valor esperado de la Sociedad (en sus respectivos ámbitos; ciudades o Comunidades Autónomas) en este nuevo ciclo político. ¿Qué quieren? ¿Qué expectativas tienen? ¿qué están dispuestos a pagar?..Evidentemente tendrán que aprender a salir de sus propios puntos de vista para aceptar el punto de vista del otro.

 

 

Soy consciente en el plano político y técnico de gestión no son el mismo y que seguramente esta visión es demasiado de empresa. En todo caso durante estos años de crisis las empresas hemos aprendido a cooperar; si, sí, con nuestra competencia también. Tiene toda la pinta de que los partidos se encuentran en el reto de ir más allá del acuerdo puntual (que iría quizás más en la línea de pacto) pasar a una relación más a largo plazo, más global, yendo por el camino del establecimiento de alianzas duraderas.

…¿querrán hacerlo?

………¿podrán hacerlo?

………….¿sabrán hacerlo?

Anuncios

Acerca de Óscar Gracia Oliván
Director División Cegos Deployment Firma consultora especialista en el I D i de sistemas avanzados de gestión empresarial, siempre enfocados a incrementar el nivel de eficacia de las organizaciones a través de la mejora de sus activos intelectuales, generadores fundamentales de valor y principal ventaja competitiva sostenible

2 Responses to Resultados electorales en clave EFQMita…¿y ahora qué?

  1. pilarpunzano says:

    Me ha gustado el paralelismo entre la situación política y la gestión de empresa…No son cuestiones tan distantes pues tanto en un ámbito como en otro lo que debería primar seria una excelente gestión económica y el beneficio social. Estoy contigo en que las alianzas excelentemente aquí también gestionadas deberían primar en cualquiera de los dos entornos .
    Gracias por tu aporte .
    Nos leemos! Pilar

    • Muchas gracias por tu comentario Pilar.

      Sí, efectivamente hay muchos temas de gestión del ámbito empresarial que podrían ser importados al mundo político. Me temo que no hay en la estructura de los partidos ninguna función que pudiera asumir el role de traductor-implantador; vamos que el director de Organización en un partido no es precisamente el que entendemos en una empresa.

      “nos leemos”….mola

      Oscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: